Artículos

Análisis de la evolución atmosférica; la mirada puesta en el día 22 de febrero

Anuncios

Llevo muchos años haciendo pronósticos a largo plazo, pero ninguno me ha tenido tanto tiempo expectante como el actual. 

Anuncios

Tengo que admitir que el pronóstico de este otoño/invierno no ha sido uno más, y de hecho es de lejos, el que más tiempo me está teniendo expectante sobre su evolución y el que menos se ha aproximado al pronóstico estacional. 

Me está sirviendo para experimentar cosas nuevas y conocer más a fondo a algunas personas, a conocer también más a los seguidores de Meteovigo, sobre todo a los que están apoyando el proyecto independientemente de si el pronóstico está siendo acertado o no. A esas personas les quiero dar mi más sincero agradecimiento. Gracias. 

El pronóstico estacional

Cuando haces un pronóstico a meses vista eres consciente de la enorme complejidad de saber como se va a comportar la atmósfera en unas coordenadas concretas del planeta en un plazo tan largo. Estoy satisfecho con el pronóstico en general para el Hemisferio Norte, donde se han registrado nevadas y temperaturas mínimas históricas, en algunos casos un año más con imágenes que parecían sacadas de películas de ciencia ficción. En países del Mediterráneo como Grecia o Italia han visto un invierno más como sus playas se vestían de blanco, algo que comienza a ser habitual en los últimos años. 

Pero en España nos hemos tenido que conformar hasta el momento con la parte menos favorable del intercambio de masas entre zonas templadas y latitudes altas. Las ondulaciones del Jet Stream que siguen con un marcado patrón de circulación meridional, nos han dejado siempre bajo la influencia de las altas presiones. 

La próxima semana vamos a ver un claro ejemplo de este comportamiento del Jet Stream, con una ondulación de libro al Oeste de la Península que una vez más nos va a dejar bajo la influencia de las altas presiones en su ramal ascendente:

Los modelos muestran en estos momentos un nuevo bloqueo anticiclónico para la próxima semana, dibujado por los movimietos serpenteantes del Jet. De hecho, es como si justo al llegar a la Península se encontrase un “muro” y se viese obligado a retorcerse, rodeando la Península por latitudes más altas. Esa ondulación por la parte Sur genera una zona de altas presiones, que es justo lo que vamos a ver en la próxima imagen. 

Es justo en nuestras coordenadas por donde asciende el bloqueo anticiclónico, y de hecho, los geopotenciales parecen hacer casi un juego de equilibrio para “calibrar” los valores más altos sobre la Península Ibérica. En otros puntos del Hemisferio Norte vemos como las masas de aire frío alcanzan latitudes más bajas que la Península sin problema. 

De hecho, si vemos los movimientos a escala hemisférica vamos a ver como es muy llamativa la zona donde queda nuestro país:

Cuando caen los índices de AO como lo van a hacer en las próximas fechas, nos indica que se van a producir movimientos de masas muy importantes a nivel del Hemisferio Norte. En este caso, si vemos la estructura del Vórtice Polar Troposférico, veremos como van a descender masas de aire frío en forma de “tentáculos” hasta latitudes más bajas, al tiempo que como respuesta y siempre dirigido por el Jet Stream, se van a inyectar masas de aire cálidas en dirección a latitudes altas. Todo en un movimiento de la atmósfera en busca de un equilibrio térmico. 

Anuncios

Vamos a ver las consecuencias de estos movimientos en las temperaturas:

La inyección de masas de aire cálidas sobre latitudes altas va a provocar registros muy superiores a la media en un pasillo del que seremos testigos la próxima semana. Por otro lado, vemos los descensos de las masas de aire frío a latitudes más bajas, que provoca temperaturas muy inferiores a las habituales. 

¿Qué va a suceder en las próximas semanas?

Cuando tenemos unos movimientos tan importantes a gran escala y sabemos que el Vórtice Polar Troposférico va a volver a lanzar pulsaciones de aire frío sobre zonas templadas, las consecuencias sobre una zona como España no están nada claras. Después de la dinámica del invierno, lo normal es pensar que una vez más vamos a quedar en la parte “mala” y que no veremos las lluvias y la inestabilidad sobre nuestro país. 

Pero personalmente creo que en esta ocasión las piezas del puzzle no se van a mover igual y que vamos a ver cambios más importantes sobre nuestro país. 

De momento, vamos a tener que esperar hasta mediados de mes para comenzar a ver cambios en la dinámica que sean compatibles con lluvias más repartidas sobre la Península, y me pongo como fecha clave el próximo día 22 de febrero para ver sobre España una configuración de inestabilidad compatible con el pronóstico estacional. 

Lo único que apoya de momento mi tesis es la clara caída de los índices de AO y el hecho de que se van a producir movimientos importantes de masas a nivel hemisférico. Los modelos en sus salidas deterministas a esos plazos están dando bandazos muy claros y lo seguirán haciendo hasta al menos inicios de la próxima semana, momento en el que ya deberían mostrar de una forma más clara los cambios mencionados, coincidiendo con la ya segura caída de los índices de AO y un acompañamiento de la NAO más marcado, algo que aún no se ve claramente y que va a depender de cómo descienda y se posicione la pulsación de aire frío sobre Azores.

Lo que he expuesto es lo que creo que va a suceder en la atmósfera durante las próximas fechas y estaré muy atento a las salidas de los modelos para ir comprobando si se cumplen los pronósticos. 

Voy a comenzar un seguimiento especial para ir publicando la evolución que plantean los diferentes modelos numéricos y manteneros informados. 

Un abrazo. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba