Artículos

Análisis de la evolución atmosférica, domingo 26 de julio de 2020

Anuncios

Vamos a despedir el mes de julio con calor, pero espero un cambio radical del tiempo en agosto, con un adelanto otoñal.

Hemos consumido 2/3 del verano y podemos decir que uno de los patrones anunciados en el pronóstico estacional para el verano se ha cumplido de una forma bastante clara y marcada en el tiempo. EL contraste entre el Norte y el Sur de la Península ha sido uno de los patrones más llamativos de lo que llevamos de verano.

Anuncios

Esta próxima semana volveremos a ver zonas del Cantábrico muy por debajo de los 20º, al tiempo que en otros puntos rondamos los 40º. Galicia lleva un verano con un marcado contraste entre el Norte y el Sur. 

En regiones como Galicia, los cambios de tiempo brusco y temperaturas por debajo de los valores medios del inicio del verano, han dado paso a un periodo más seco y cálido, al tiempo que en zonas del Sur de la Península registran temperaturas de más de 40º de forma constante.

En ciudades como Córdoba los modelos nos dibujan máximas por encima de los 40º durante los próximos 6 días. Cuando las temperaturas se mantienen elevadas durante tanto tiempo, en el interior de las casas se va acumulando el calor y situaciones tan básicas como conciliar el sueño, pueden convertirse en todo un reto. 

Las elevadas temperaturas de estos días modifican de forma notable nuestros comportamientos, nos sentimos más cansados, en parte por el calor y por una menor calidad del sueño. 

Se deben vigilar sobre todo las personas con mayor riesgo de padecer problemas cardiacos, hidratándose bien y evitando comidas pesadas. A pesar de que algunas personas crean estar acostumbradas a las elevadas temperaturas, el mantenerse en el tiempo sin respiros, aumenta sus efectos sobre la salud. 

Anuncios

¿Cuando remitirá el calor?

En el pronóstico estacional apuntamos a julio como el mes más caloroso del verano, en el que se iban a producir los periodos más largos de calor. En cambio en agosto apuntamos a cambios importantes. Sin bien el inicio será estable y con temperaturas elevadas, espero que conforme avancemos el mes, el flujo de vientos comience a cambiar a una componente más septentrional, provocando un descenso de los termómetros y un aumento de la inestabilidad desde el Norte.

Espero que el final del verano meteorológico nos traiga ya un adelanto del otoño, con temperaturas muy por debajo de los valores medios y un ambiente más lluvioso. 

Es todo un pronóstico arriesgado para nuestro país, pero es lo que un servidor cree que va a suceder.

Los índices de NAO y AO llevan buena parte del verano en valores neutros-negativos, y espero que a pesar del ascenso de la NAO al que vamos a asistir, ambos índices acompañen estos descensos de aire frío con valores nuevamente descendentes en la recta final del mes. 

Si se cumple este patrón en agosto, tendré más claro lo que puede suceder este otoño 2020. Durante el próximo mes de agosto lo publicaré en la web. 

Casi sin darnos cuenta estamos comenzando la cuenta atrás para comenzar el otoño meteorológico (septiembre, octubre, noviembre) en un año 2020 que aún tiene mucho que decir en el avance del Cambio Climático Abrupto. 

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba