Artículos

Análisis de la evolución atmosférica, domingo 15 de diciembre de 2019

Anuncios

La circulación ciclónica se prepara para un contundente impacto sobre la Península.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

En estos momentos nos preparamos para recibir un nuevo tren de borrascas que se suma a los registrados en las últimas semanas. El patrón del pronóstico estacional para el invierno sigue tomando forma, con episodios que en estos momentos tiene amplias zonas pendientes de los cauces de los ríos. 

Lo que vamos a ver la próxima semana es una entrada ciclónica muy contundente, con vientos muy fuertes de largo recorrido marítimo que arrastran humedad desde zonas tropicales. Esta inyección de humedad potenciará las precipitaciones que en algunas zonas pueden ser muy intensas. 

Situación sinóptica 

Mañana ya tendremos una baja sobre la vertical de la Península que nos va a dejar un acusado aumento de la inestabilidad, con lluvias, vientos y nieve en los sistemas montañosos. Las lluvias no solo afectarán al Norte del país, sino que también alcanzarán el Sur, sobre todo en su mitad Occidental. 

Pero lo de mañana es solo un aperitivo de lo que nos espera durante la próxima semana en la que vamos a ver lluvias fuertes en amplias zonas del Norte, centro y Sur de la Península.

Vale más una imagen que mil palabras:

Acumulados hasta el domingo

Esto es lo que nos plantea el modelo GFS en su última salida. Vemos lluvias muy repartidas por amplias zonas del país. En algunas zonas favorecidas por la orografía, los acumulados podrían rondar los 200mm. Es pronto para saber el alcance real de las precipitaciones, ya que pequeños movimientos en las masas de aire, pueden suponer grandes cambios en los acumulados. 

Vamos a ver los de Canarias en el mismo periodo, pero en este caso dibujado por el modelo Europeo:

Precipitaciones que de momento no serán tan importantes como las esperadas en la Península, quedando sobre todo en la cara Norte de las islas más Occidentales. 

Segunda pulsación ciclónica

La situación más “potente” de este tren de borrascas llegará a partir de mediados de semana hasta el fin de semana. La llegada de una pulsación de aire frío más extensa y con un largo recorrido marítimo en sus vientos, arrastrará masas más cálidas y húmedas que llegarán al encuentro de las pulsaciones de aire de latitudes más altas:

En este mapa podemos ver el aire frío que nos llegará a una altitud de 5500m aproximadamente, lo que conocemos como mapa de temperaturas a 500hPa. Recuerda que la presión atmosférica desciende según ascendemos, ya que el aire aunque no lo veamos pesa, y ese peso que ejerce sobre nosotros, es la presión atmosférica. Cuando más ascendemos menos moléculas de aire tenemos encima, por lo que el peso sobre nosotros desciende.

Anuncios

Si cogemos un barómetro en mano y ascendemos hasta los 5500m de altitud, veremos como la presión va descendiendo, hasta situarse en los mencionados 500hPa. 

Bien, pues a esa altura vemos en el mapa como llegan una zona muy extensa donde las temperaturas van a ser muy inferiores a las áreas circundantes. Sobre la vertical de Canarias tenemos unos -15º, mientras que al Noroeste de la península tendremos unos -30º

A la atmósfera no le gustan los contrastes

Vemos una clara diferencia térmica entre diferentes zonas relativamente próximas entre sí. Esto pone en marcha mecanismos de equilibrio que entre otras cosas, da lugar a los vientos. 

Esta es la situación que nos dibuja el modelo GFS para el próximo jueves de madrugada. Las enormes diferencias de temperatura entre la zona anticiclónica que abraza las Canarias y las masas que entran por el Oeste de la Península, genera un gradiente muy acusado al que la atmósfera responde enviando vientos desde las altas a las bajas presiones para compensar y equilibrar. Los vientos van a ser muy fuertes la próxima semana, sobre todo a partir del miércoles.

A vigilar las bajas satélite

En estas configuraciones siempre suelen aparecer bajas satélite con alto potencial ciclogenético, es decir, son capaces de gestarse rápidamente y alcanzar la madurez en poco tiempo con vientos huracanados. 

Ahí la vemos el Jueves por la tarde a punto de entrar por las costas de la Península con vientos de más de 110kmh. Es muy pronto para saber como se va a desarrollar esta posible baja satélite, pero independientemente de esto, los vientos en en seno de las bajas principales van a ser muy importantes. 

Lluvias y ríos atmosféricos

Lo más importante de estas bajas satélite es la cantidad de humedad que van a arrastrar desde zonas más cálidas y húmedas. 

Estas masas más cálidas y cargadas de humedad, se engranan con las bajas presiones que van gestándose, precisamente por el contraste con masas más frías y secas de latitudes más altas. Los frentes “absorben” estas masas, inyectando un “extra” de humedad sobre tierra en el impacto, lo que potencia las precipitaciones. 

Ahora vemos en acción en una simulación de radar con la salida del modelo GFS para las 00 horas (UTC) del viernes, es decir el jueves por la noche la baja secundaria estaría sobre la vertical de la Península, potenciando las precipitaciones que podrían ser muy fuertes en zonas muy necesitadas. 

Hay muchos más matices y cosas que analizar, pero la configuración no tiene desperdicio. Se produce además dentro de una dinámica que está dejando en algunas regiones largos periodos con lluvias, en algunas regiones incluso se han batido récords históricos.

Una dinámica que esta semana dará un paso más, con intensas lluvias muy repartidas. 

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba