Artículos

Análisis de la evolución atmosférica, 6 de febrero de 2020

Anuncios

La atmósfera muestra signos de cambios en las próximas semanas, sobre todo los índices de NAO y AO.

Anuncios

La configuración actual en nuestro país recuerda mucho a lo sucedido durante el año pasado, cuando los ramales del Jet Stream se bloqueaban en una ondulación ascendente recurrente frente a las costas de la Península. Un patrón que además de dejar altas presiones nos inyecta masas desde latitudes más bajas. 

 

Los motores de la atmósfera (borrascas y anticiclónes) bombean las masas de aire en nuestras latitudes y dependiendo de cómo encajen las piezas, nos hacen llegar masas más secas, húmedas, cálidas o frías. En esta ocasión el Jet Stream, que es el que decide dónde se colocan las altas y bajas presiones, nos canaliza vientos desde latitudes más bajas, donde la radiación solar es mayor y por lo tanto el aire se encuentra a mayor temperatura. 

Por este motivo estamos teniendo unas temperaturas tan elevadas para la época del año. Este patrón nos recuerda que estamos instalados en el CCA con todas sus consecuencias. Habrá que estudiar por qué se produce esta ondulación recurrente frente a las costas de la Península que nos inyecta estas masas tan cálidas, al tiempo que nos deja bajo un potente bloqueo. 

Cambio en el flujo de vientos 

Como todo en la vida, la atmósfera cambia constantemente y lo va a hacer en las próximas horas a un flujo de vientos Atlántico que añadirá humedad a la columna de aire, provocando un cambio de tiempo en algunas regiones. 

Esto provocará un aumento de la inestabilidad por el Noroeste que dejará precipitaciones, sobre todo en Galicia. 

Esta pequeña pulsación de inestabilidad nos traerá además un descenso de las temperaturas que pasarán de valores muy superiores a la media a registros inferiores a la misma. 

Lo vamos a ver en la animación de anomalías del GFS:

La zona de colores azules que nos atravesará durante en fin de semana dibuja temperaturas por debajo de la media. Animación de Jueves a Domingo.

Anuncios

Es una situación transitoria, ya que seguiremos con el Jet ondulado con ramal ascendente a posteriori, lo que volverá a arrastrar masas desde latitudes más cálidas:

¿Cuándo puede cambiar la configuración?

Los grandes modelos llevan muchas salidas mostrando una tendencia muy plana, sin cambios importantes a la vista, incluso en plazos largos. Podríamos decir que los modelos en las últimas fechas parecían haber eliminado de sus parámetros cualquier indicio compatible con la llegada de un patrón invernal. 

Pero como he dicho en la naturaleza no existe una sola cosa que permanezca igual de forma constante. Todo cambia y la atmósfera no está al margen de esta ley básica de la vida. 

Algunos modelos ya comienzan a mostrar bloqueos más consistentes en latitudes altas para mediados de mes. 

Son escenarios muy lejanos de los que no podemos sacar conclusiones. Pero son simulaciones que plantean una evolución del vórtice polar troposférico más fragmentado, compatible con un desplazamiento de masas frías más próximas a nuestras latitudes. 

En las salidas de esta madrugada dos modelos han dibujado estos escenarios. El ECMWF y el GEM, europeo y canadiense respectivamente al los que se ha unido el americano (GFS) en su reciente salida. 

No son escenarios de entradas frías importantes, pero al menos es una rotura de los “moldes” de los modelos que parecían haber entrado en un “bucle anticiclónico” sin salida. 

Espero que estos lejanos y poco fiables escenarios que comienzan a dibujar los modelos, se conviertan en un escenario real más próximo al tiempo que corresponde a febrero. 

Los índices de AO parecen apuntar poco a poco en esa dirección con fuertes caídas. Un buen resumen de la meteo actual es el índice de AO con una montaña rusa brutal que se sale del gráfico para caer en picado. La palabra abrupto estará fuertemente ligada a la meteo en los próximos años. 

Veremos si los modelos dibujan durante el fin de semana una evolución favorable. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba