Artículos

Análisis de la evolución atmosférica; 20 Enero 2019

Anuncios

Nos encontramos en un momento crítico en la evolución atmosférica del invierno, con movimientos de piezas muy importantes

Anuncios

En el último artículo comenté que nos íbamos a encontrar en estos días en el filo de la navaja de las altas y bajas presiones para la canalización de una importante pulsación de aire frío sobre Europa. Los modelos parece que poco a poco se ponen de acuerdo en desplazar la pulsación hacia el Este, dejando una vez más la sensación de que “nos han vuelto a poner la miel en los labios” para finalmente quedarse en un episodio “descafeinado”.  

Seguimos estando en plazos relativamente largos, sobre todo para una configuración tan compleja. Ligeros cambios pueden suponer sorpresas de última hora para algunas regiones, o incluso para amplias zonas del país. En el momento de escribir este artículo (02:30h del Domingo 20 Enero 2019), la pulsación de mediados de semana parece tener menor incidencia, pero como digo, es pronto para descartar por completo una situación invernal importante, por mucho que en cada salida parezca que se aleja. 

Lo que suceda a mediados de la próxima semana sobre la Península no va a ser determinante para la evolución de las próximas semanas, creo que lo que estamos viendo en los últimos días son movimientos de piezas que preceden al patrón estacional esperado. 

La atmósfera no entiende de países

Lo primero que tenemos que tener claro es que la atmósfera no entiende de países, ni de fronteras. La atmósfera se encuentra en un proceso en estos momentos que bajo mi juicio nos lleva al patrón de pulsaciones de aire frío históricas sobre latitudes medias que espero para este invierno. En diversos países de Europa un año más se han batido récords históricos de nevadas, dejando muchas poblaciones al borde del caos o en algunos casos dentro del mismo. Por desgracia, se ha cobrado víctimas humanas y ha mostrado en este arranque de año la capacidad de estas pulsaciones. 

Como digo, la atmósfera no entiende de países ni de fronteras. Si le preguntas en estos momentos si el invierno está siendo histórico a los habitantes de los países de Europa afectados en las últimas semanas por las nevadas récord, te dirán algo muy distinto a lo que podrás escuchar en España. Un año más hemos visto incluso las playas de países del Mediterráneo totalmente cubiertas de nieve, y ya van varios inviernos seguidos. 

En estos momentos en Estados Unidos están recibiendo una pulsación de aire frío con nevadas que ya ha cancelado vuelos y complicado las comunicaciones y se espera que durante el domingo continúe descargando con fuerza. De todas formas de momento en USA no están viendo tampoco la verdadera cara del invierno. 

¿Y en España Rubén?

Es la pregunta que seguro muchas personas se hacen al leer este artículo, ¿qué pasa con el invierno histórico que anunciaste para España? como he dicho al principio del artículo, la atmósfera no entiende de fronteras y hasta la fecha las descargas de aire frío no han afectado a nuestro país, e incluso la que más ilusiones había despertado en los apasionados del frío y la nieve, parece que se diluye como un azucarillo en cada salida. La próxima semana vamos a ver movimientos de masas de aire frío muy cerca de la Península, pero no podemos comprender lo que está sucediendo en el Hemisferio Norte fijando nuestra mirada en un área tan pequeña como la Península Ibérica, por mucho que queramos ver ya la nieve en abundancia en nuestro país. 

Los cambios han comenzado

Tal y como estaba previsto, el cambio ha llegado en la 3ª semana de enero y ha sido más evidente al final de la misma. Ahora se están moviendo las piezas a nivel hemisférico y en la recta final del mes vamos a ver como se instala el patrón de una forma cada vez más contundente, afectando ya a la Península. La ruptura del Vórtice Polar y sus movimientos en estos momentos trae de cabeza a los modelos numéricos, y lo seguirá haciendo hasta que las piezas vayan encajando en este inmenso puzzle meteorológico en el que no podemos ver una sola pieza (España). 

Anuncios

Los índices de AO y NAO nos dan pistas de lo que vamos a ver en la recta final del mes. Una NAO que comienza una tendencia a valores negativos y una AO que cae en picado, nos muestran los importantes movimientos de masas que vamos a tener a gran escala en las próximas fechas. La atmósfera ha recibido un “empujón” a causa del CSE de finales de año, y en estos momentos estamos asistiendo a las consecuencias propagadas a la troposfera. Mucho dinamismo que se va a traducir en una desestructuración mayor del Vórtice Polar Troposférico en la última semana del mes. 

La estructura del Vórtice Polar se verá mucho más fragmentada en un plazo de 7-10 días, momento en el que las pulsaciones de aire frío sobre zonas templadas deberían ser ya mucho más contundentes y extensas, entrando ya de lleno en el patrón invernal esperado en nuestro país. 

La atmósfera ha estado muy “calmada” durante el la segunda mitad del otoño e inicios del invierno, después de un final de invierno histórico, una primavera y verano con tormentas muy virulentas y como dije en artículos pasados, posiblemente hemos asistido a la calma que precede a la tempestad. Estoy convencido de que estamos a punto de ver la verdadera cara del invierno en las próximas semanas. 

Suceda lo que suceda, no podemos obviar las recientes nevadas récord en Europa y la nieve en las playas de Grecia. No tengo la más mínima duda de que el Cambio Climático Abrupto sigue su curso, y que nos debemos preparar para adaptarnos a el.  

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

Si deseas unirte a nuestra Familia meteorológica ya puedes hacerlo: 

  • Recibe alertas meteorológicas en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Pronóstico por localidades del multimodelo MTV. (unión de los mejores modelos globales).
  • Pronóstico por localidades del nuevo modelo de inteligencia artificial (ECMWF AIFS).
  • Elimina la publicidad del interior de los textos de los artículos y la mayor parte de la web.
  • Análisis y contenidos exclusivos para socios/as. 🕵🏻​ -Acceder a los análisis para socio/as.
  • 30 % de descuento en los cursos de meteorología de Iberomet.es

Corazón >>Quiero ser socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba