Noticias

¿Qué nos dicen esta tarde los modelos? Pues que agosto comenzará con un nuevo evento de calor

Anuncios

Las actualizaciones de los modelos meteorológicos nos muestran en las últimas pasadas un horizonte seco y caluroso con algunas tormentas puntuales. 

Anuncios

La dinámica que se ha establecido desde hace ya varias semanas es muy contundente y clara, con eventos de calor anómalo que se extienden en el tiempo más de lo habitual. En medio tenemos algunos respiros que después de la primera ola de calor de junio fue más duradero y extendido geográficamente, pero en estas últimas tenemos al sur de la Península y zona centro dando las gracias por temperaturas de 36/38º. 

En algunas zonas del norte los respiros se convierten en cambios abruptos que nos llevan de un extremo a otro, pero también aquí el verano está siendo claramente más seco y caluroso de lo habitual. Nada que ver con otros veranos pasados en los que incluso en la calle se llegó a decir que no había verano como tal. 

¿Qué nos dicen los modelos?

Pues el GFS nos dice que vamos a comenzar el mes de agosto con temperaturas muy elevadas en la mayor parte del país, con al menos 10 días por delante en los que la estabilidad y el calor serán dominantes. 

Si acaso alguna de las ondas atlánticas en alguna salida parece acercarse un poco más al norte, pero sería un respiro y poco más. 

Modelo GFS

Observa como las masas más cálidas y estables se extienden por nuestras latitudes con colores rojos. El aire más frío circula por latitudes más altas, dando vida a centros de bajas presiones por contraste con las masas de latitudes más bajas. 

GFS geopotencial y presión

No parece en estos momentos que ese aire frío se pueda descolgar de una forma que aumente la inestabilidad y provoque descensos térmicos destacables la próxima semana. No al menos en la primera mitad. 

Ta y como se mueven las ondas atlánticas del frente polar, podría darse nuevamente a mediados de semana, sobre el jueves. Pero esto es adelantarse demasiado y la fiabilidad es mínima. 

Media de esembles mediados de semana, GFS

La media de todos los escenarios con los que trabaja en modelo GFS, nos dibuja esta pequeña posibilidad. 

Anuncios

Pero lo cierto es que en estos momentos es mucho más probable y casi seguro esta otra imagen. 

Mapa de anomalías térmicas y temperaturas el miércoles 3

En estos mapas que verás a continuación se dibujan las temperaturas más altas de lo habitual en colores rojos que nos acompañarán ya desde el fin de semana. En la primera mitad de la próxima semana seguiremos con temperaturas muy elevadas, con registros muy superiores a la media según el modelo. 

Mapa anomalías térmicas

La lengua de aire cálido que se extiende por el suroeste de Europa una vez más es evidente, abrazando nuestro país. En Canarias también van a ver un ascenso notable de las temperaturas en este periodo. 

Temperaturas a 850hPa

Otros modelos van por el mismo camino, por lo que las probabilidades de que se cumpla son muy considerables. En este episodio las regiones del norte se van a ver especialmente afectadas, sobre todo por tener temperaturas durante varios días muy por encima de la media. 38º en el norte, en zonas acostumbradas a los 28º, tiene un impacto en la población, flora y fauna muy considerable. 

En el sur y centro, por muy acostumbrados que estén al calor, los registros de este verano están poniendo al límite la capacidad de muchas personas. Sobre todo las que tienen que trabajar con más de 43º a la sombra a plena tarde, pero sin poder estar a la sombra precisamente. 

Me gustaría darte mejores noticias, pero esto es lo que hay de momento. 

Abrazos.  

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba