Noticias

Sigue tomando forma el cambio de patrón: esto nos dibujan los modelos esta tarde

Anuncios

Los modelos siguen dibujando un cambio de tiempo contundente de cara al final del periodo canicular, con la llegada de masas más frías de latitudes altas. 

Anuncios

Las actualizaciones de los modelos que estamos observando esta tarde nos acercan más a un cambio de tiempo claro en nuestro país. Los escenarios que dibujan modelos como el GFS, ICON o UKMO son mucho más “frescos” a partir de la próxima semana. 

El modelo que ha salido más atravesado esta tarde es el GEM, con un desplazamiento de la pulsación fría más al este, desviándose y poniendo el punto de emoción que no puede faltar en un seguimiento. 

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar una comparativa de los modelos fiables que han salido esta tarde. Vamos a añadir dos más de los habituales (ECMWF, GFS, GEM). Añadimos los modelos ICON alemán y UKMO británico. Dos buenos modelos complementarios que también consulto frecuentemente. El ECMWF actualiza de 20h a 21h. 

Lo que vamos a ver es cómo estarán las piezas del puzzle atmosférico para el final de la canícula (15 agosto) según cada modelo.

Vas a ver como de los cuatro modelos consultados, tres nos dibujan la entrada de una pulsación de aire frío bastante extensa desde latitudes más altas. El GEM es el que ha salido torcido esta tarde, con la pulsación desplazada, aunque se acercarían nuevas posteriormente. 

GFS
 GFS

UKMO

UKMO

Anuncios

ICON

ICON

GEM

GEM

En resumen

Sin perder la prudencia obligada en esta ciencia al hablar de plazos de más de cinco días, podemos decir que vamos teniendo datos más sólidos de que, probablemente, terminemos la canícula con un cambio contundente en la dinámica atmosférica que nos haga dejar de ver hacia el horno africano, para girar la mirada hacia el Ártico. 

Seguiremos pasito a pasito acercándonos para ganar más fiabilidad y, por supuesto, os seguiré informando. 

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba