Noticias

Así se desploman las temperaturas al terminar la canícula: zonas afectadas

Anuncios

Los modelos ya dibujan un descenso en algunas regiones el fin de semana, pero será sobre todo a inicios de la próxima. 

Anuncios

En los próximos días aún vamos a tener que soportar altas temperaturas en amplias regiones del país, pero de cara al final de la canícula se va a producir un descenso que en algunas regiones va a ser muy contundente

El este de la Península aún va a tardar más en ver estos descensos, incluso con el acercamiento de la dana el fin de semana verá un aumento térmico con valores disparados en algunas regiones. 

Pero a partir del domingo y, sobre todo, a inicios de semana, los termómetros van a comenzar a descender desde el oeste-noroeste de la Península hasta alcanzar previsiblemente también las regiones mediterráneas a mediados de semana. Esto aún está por definir y confirmar

Mapas meteorológicos

Lo que te enseño es el primer movimiento que va a potenciar fuertes tormentas en los próximos días y un arrastre de masas cálidas sobre partes de la Península que disparará los termómetros. 

Modelo GFS

El giro contrario a las agujas del reloj de la dana potencia los vientos desde el sur sobre la Península, algo que va a cambiar la próxima semana, con una inyección desde latitudes opuestas. 

GFS dana

Las temperaturas elevadas se van a mantener en los próximos días, sobre todo cuanto más al este nos desplacemos mañana y el sábado. La AEMET tiene activados numerosos avisos por altas temperaturas. Te recomiendo que los sigas.

¿Cuándo bajan las temperaturas? 

Las temperaturas van a comenzar a descender, sobre todo a partir del domingo, según la dana se aproxime por el oeste. 

Pero el descenso más acusado lo vamos a ver ya fuera de la canícula, sobre todo a partir del martes. 

Modelo GFS, próximo martes 16

A inicios de la próxima semana le damos la vuelta a la tortilla, con una inyección de vientos desde latitudes más altas. 

GFS

Mapa de anomalías térmicas, modelo ECMWF

Para que veas el descenso de una forma más gráfica, te voy a poner una animación del mapa de anomalías térmicas. Los colores rojos dibujan temperaturas por encima de la media, los blancos en la media y, los azules, por debajo. 

Anuncios

Arriba a la izquierda tienes la fecha. Vamos a ver desde el sábado al jueves. 

ECMWF anomalías térmicas

Observa como los colores azules comienzan a ganar terreno desde el domingo, con una normalización de las temperaturas en la mayor parte del país, salvo en el este, donde se resisten algo más, aunque al final también se ven afectadas. Baleares es la zona donde en estos momentos hay más dudas de que vean una normalización de los termómetros.  

Canarias anomalías térmicas ECMWF

En Canarias, según el modelo ECMWF, vamos a seguir con temperaturas por encima de la media, aunque sin dispararse. El modelo GFS nos muestra un descenso mayor. 

Canarias anomalías térmicas GFS

En resumen

Aún faltan muchos días para la llegada de las pulsaciones de aire frío más contundentes, por lo que vamos a ver matices importantes en las próximas actualizaciones. La primera fase del cambio llega el fin de semana con el movimiento de la dana que potencia ascensos térmicos por el este y comienza a descender por el oeste el domingo. 

La fase más importante llega a inicios de semana, cuando nos alcanzarán desde latitudes árticas, masas frías más extensas para barrer buena parte del país. 

Tenemos que ir pasito a pasito para ver qué zonas se ven más afectadas. El este de la Península es, al igual que en el evento de junio, la zona que más tarde verá el descenso. Pero si todo sigue igual, también alcanzará estas regiones.

Seguiremos la evolución pasito a pasito. 

Abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba