Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: los mapas van cogiendo más color con los cambios a la vista

Anuncios

Los modelos van acercando el cambio de patrón de cara al final de la canícula con la llegada de pulsaciones de aire frío más contundentes. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Aún nos quedan pasitos que dar para confirmar y, sobre todo, ver los detalles de este cambio de patrón que estamos siguiendo desde el pasado viernes.

Los modelos nos dicen que al terminar la canícula nos van a llegar masas de aire frío desde latitudes altas con mucho más cuerpo. No hablamos de los restos de una vaguada en forma de pequeña DANA o BFA. 

Son pulsaciones con mayor extensión como vamos a ver a continuación. 

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar la evolución prevista por el modelo ECMWF para el final de la canícula. 

Modelo ECMWF, sábado a martes

Observa como las masas de aire frío descienden desde latitudes altas sobre el noroeste de la Península al final del periodo canicular, para incrementar la inestabilidad, sobre todo en el noroeste, según los cálculos actuales. 

ECMWF animación

Hay muchos matices que ver, algunos importantes como las masas cálidas que podría impulsar por el este si se sitúa tan al oeste de la Península. 

Mapa de anomalías térmicas, miércoles 17

Mapa de anomalías térmicas, miércoles 17

Pero en este artículo nos centramos en las precipitaciones que podría dejar este evento. 

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo. 

Anuncios

Se observa un incremento de las precipitaciones con respecto a días anteriores, sobre todo en el norte-noroeste de la Península. Aún es muy pronto para ver la distribución de las precipitaciones, ya que no sabemos cómo se van a colocar las piezas. Cada modelo las mueve de una forma distinta. Algo normal con tanta antelación.

Destacar los acumulados que dibuja el modelo ECMWF en Canarias. Concretamente en la isla de Tenerife. Las tormentas en zonas de montaña van a ser frecuentes debido al aire frío que se va inyectando en altura y al calor acumulado en la superficie que actúa como disparador. 

GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Los cambios en la dinámica atmosférica son claros en un horizonte cada vez más fiable. Pero estamos aún en pleno mes de agosto y hay matices importantes a tener en cuenta. Puede que no todas las regiones observen un cambio contundente de tiempo. Las precipitaciones van a ser más importantes, pero afectarán a zonas aún por definir, aunque el norte tiene más boletos para premio. Las borrascas aún no tienen cuerpo para barrer fácilmente amplias regiones, pero ya observamos cambios que nos recuerdan que todo ciclo tiene un inicio y un final. 

Seguiremos informando. 

Abrazos.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba