Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: pocos cambios en el horizonte con las tormentas dando “pinceladas”

Anuncios

Los mapas tienen algo de color en los dibujos de lluvias gracias a las tormentas que aún harán acto de presencia por las tardes. 

Anuncios

No hay mucho que rascar en el horizonte meteorológico en la búsqueda de lluvias destacables. Las tormentas serán las responsables de descargar algunas precipitaciones que localmente pueden ser muy fuertes. No es precisamente lo que necesitan los campos, pero es lo que la dinámica actual nos ofrece. 

Los destrozos de las tormentas de verano, con los fuertes vientos y, sobre todo, el granizo, no compensa en ocasiones el agua recogida y el descenso de las temperaturas. 

Ayer se desarrollaron tormentas sobre diferentes puntos del interior de la Península, puntualmente con cierta intensidad. 

Las tormentas van a ir perdiendo virulencia en los próximos días, pero nos seguirán acompañando. 

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo. 

Una cosa que quiero aclarar en los dibujos de los mapas. En estas situaciones de verano con cierta inestabilidad por tormentas, es normal ver diferencias en los modelos a la hora de distribuir las precipitaciones. No es lo mismo simular un frente frío asociado a una borrasca, que el desarrollo de tormentas que nacen de forzamientos muy dinámicos en los que entran en juego distintas variables como la orografía y combinaciones en la atmósfera de distintos elementos. Todo en cortos periodos de tiempo en los que la atmósfera se transforma a una velocidad de vértigo, pasando del cielo despejado, al despliegue de una energía tremenda. 

Además de estas complejidades, que hacen que pronosticar tormentas sea de lo más difícil en esta ciencia. Tenemos las diferencias a la hora de calcular y simular los movimientos atmosféricos de cada modelo. Cada uno con sus particularidades. Por ejemplo, el GEM tiende a dibujar las tormentas con más extensión. Si sigues mi trabajo, seguro que lo habrás notado en las comparativas de los modelos diarias. Hoy lo vuelve a hacer. 

GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Anuncios

GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Lo que nos muestran los modelos en los dibujos para los próximos 7 días es una dinámica muy similar a la que venimos arrastrando. Pocas precipitaciones, la mayoría de origen tormentoso y, sobre todo, en el noreste, una de las zonas con más días de tormenta al año. Además de las posibles tormentas en zonas de montaña por las tardes, algunas lluvias poco importantes en el Cantábrico, sobre el Jueves-viernes podrían llegar. 

Lo más destacable obviamente va a ser el calor en los próximos días, con una semana que será mayormente calurosa, con picos de calor anómalos también en regiones del norte de la Península. El respiro, de llegar, sería sobre el jueves, pero en esta ocasión no está tan claro que afecte más allá del extremo norte. Podría quedar incluso en un amago. 

Lo veremos con calma en los próximos días. 

Que pases un buen domingo. Un abrazo. 

Si deseas unirte a nuestra Familia meteorológica ya puedes hacerlo: 

  • Recibe alertas meteorológicas en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Pronóstico por localidades del multimodelo MTV. (unión de los mejores modelos globales).
  • Pronóstico por localidades del nuevo modelo de inteligencia artificial (ECMWF AIFS).
  • Elimina la publicidad del interior de los textos de los artículos y la mayor parte de la web.
  • Análisis y contenidos exclusivos para socios/as. 🕵🏻​ -Acceder a los análisis para socio/as.
  • 30 % de descuento en los cursos de meteorología de Iberomet.es

Corazón >>Quiero ser socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba