Noticias

¿Cómo será la primavera de 2022 en España? pronóstico estacional de Meteovigo

Anuncios

Un año más vamos con el pronóstico estacional de cómo será la primavera en España.

 Actualización del pronóstico. Pulsa aquí para acceder directamente.

Anuncios

Después de un invierno muy anómalo en el que la atmósfera ha estado muy alejada de lo que un servidor esperaba, reconozco que no es sencillo este año hacer el pronóstico estacional de la primavera. Es importante señalar que el persistente bloqueo que ha tenido “secuestrado” el invierno ha desaparecido claramente. Esta es una buena señal para al menos intentar comprender cómo se mueven las piezas ahora y lo que es más importante, cómo se pueden mover en los próximos meses.

¿Cuál es la dinámica en estos momentos que arranca la primavera?

La tendencia de este inicio de la primavera meteorológica que ha comenzado este 1 de marzo, es a que las pulsaciones de aire frío comiencen a llegar con más facilidad a nuestras latitudes. Lo consiguen sobre todo por que el bloqueo ha cedido, pero también porque se desplaza a latitudes más altas, obligando a las borrascas a moverse por nuestras latitudes.

Modelo GFS, 8 marzo

Observa como los modelos dibujan a inicios de marzo, concretamente el día 8, las borrascas llegando desde el Atlántico, con un bloqueo al noroeste de Europa que las obliga a desplazarse por nuestras latitudes.

GFS bloqueo

Es una muy buena tendencia, que se observa en las salidas únicas y en los ensembles de los modelos más fiables. Este arranque de la primavera meteorológica nos puede llevar a pensar en una estación muy lluviosa, como de hecho ha sucedido en los últimos años. Pero hay que analizar todo muy bien y recordar que la atmósfera se está comportando de una forma muy errática en los últimos tiempos y que hacer pronósticos es mucho más complicado.

Calentamiento Súbito Estratosférico

El pasado día 18 de marzo analizamos el calentamiento que se iba a producir a partir del día 24 en la estratosfera y sus posibles consecuencias.

Hasta el final del invierno meteorológico el vórtice polar estratosférico se ha mostrado extremadamente fuerte e intratable. Además de fenómeno de La Niña en el Pacífico, este ha sido uno de los “sospechosos” de habernos dejado sin invierno.

El vórtice polar es el guardian del aire frío en el Ártico, un gigantesco ciclón que da vueltas a toda velocidad confinado el aire gélido que se acumula por falta de radiación solar en los meses más fríos del año.

Pero el calentamiento súbito de la estratosfera ha conseguido perturbarlo y ya estamos observando cambios en los movimientos a gran escala que, muy probablemente, nos acompañarán en este arranque de la primavera.

Te voy a enseñar los vientos en la estratosfera durante los primeros días de marzo para que veas primero el vórtice estratosférico dando vueltas con una forma circular bien definida. Y, posteriormente, como se deforma e incluso divide en varias partes, desplazándose una hacia el Atlántico Norte, que será la que potenciará la circulación ciclónica que esperamos la próxima semana.

Evolución vientos 10hPa primeros días de marzo, modelo ECMWF

Ahora te enseño la altitud geopotencial a 10hPa con sus desviaciones con respecto a la media (anomalías) para que veas como se divide el vórtice.

¿Qué consecuencias va a tener?

Pues de entrada como he comentado vamos a ver como una parte del vórtice polar se desplaza hacia el Atlántico Norte, descendiendo de latitud y descargando gran cantidad de aire frío. En la parte más baja del vórtice polar, ya en la troposfera, conocido como vórtice polar troposférico, veremos algo como esto.

Modelo GFS, próximo día 10

Tenemos una parte del vórtice polar troposférico con gran cantidad de aire frío sobre el Atlántico Norte, con una circulación ciclónica muy vigorosa en dirección a Europa al encuentro de masas frías continentales que van en la dirección opuesta. El bloqueo en Escandinavia obliga a que las masas circulen por nuestras latitudes.

Modelo GFS 10 marzo

Una configuración que nos hace pensar que que las probabilidades de que las lluvias atlánticas nos afecten son muy considerables.

Pero espera Rubén. No vayamos tan rápido. A pesar de que a un servidor le gusta analizar los movimientos de la atmósfera a largo plazo, siempre me veo en la obligación de dejar claro que la fiabilidad es baja. No tengo dudas de los movimientos a gran escala, pero lo que sí plantea un alto grado de incertidumbre es que estos movimientos tengan consecuencias duraderas justo en nuestro país.

Todo va a depender de cómo se muevan las piezas del gran puzzle y en qué zona quedemos nosotros. Los dibujos actuales son muy alentadores, pero vamos a ser prudentes como siempre hasta que ganemos una fiabilidad aceptable. 

¿Cómo evolucionará la atmósfera los próximos meses?

La gran pregunta es si estos cambios serán duraderos en los próximos meses. Este tipo de eventos de calentamiento de la estratosfera pueden perturbar el vórtice durante cortos periodos de tiempo o largas semanas.

En esta ocasión tenemos un añadido importante en la dinámica, y es que por el avance de la primavera y aumento de la radiación solar, el vórtice polar estratosférico perderá fuerza hasta desaparecer en los meses más cálidos. Este debilitamiento progresivo también fuerza cambios en la dinámica de la circulación a gran escala.

La Niña se debilita

Otro factor a tener en cuenta es la posible influencia indirecta de La Niña en el periodo seco de este invierno. Ya me he pronunciado sobre este tema y pienso que la influencia existe, pero de forma indirecta y no siempre tendrá las mismas consecuencias, debido a la interacción con otras señales, algunas de las cuales a día de hoy aún no conocemos bien, o directamente no hemos descubierto. La Niña se va a ir debilitando esta primavera según los pronósticos, por lo que por ahí podemos también ganar probabilidades de cambio.

La verdad es que hay varios motivos por los que pensar en una primavera más inestable y lluviosa en nuestro país, pero creo que debemos ser prudentes, al menos hasta ver cómo evolucionan los movimientos actuales a gran escala.

Lluvias esta primavera

Ahora, una vez dejado claro que debemos ser prudentes a pesar de las buenas expectativas, me voy a mojar con lo que creo sucederá está primavera en España.

Es evidente que vamos a comenzar con un patrón mucho más inestable en la mayor parte del país. Las borrascas atlánticas conseguirán alcanzar la Península desde el oeste, favoreciendo las lluvias en amplias regiones. El oeste y norte de la Península tienen casi asegurado un comienzo de primavera lluvioso.

Creo que el patrón de lluvias va a ser muy errático esta primavera, con momentos en los que las pulsaciones llegarán con gran facilidad y otros en los que tendremos un tiempo más estable. En la primera mitad de la primavera es probable que se registre algún evento de frío y nevadas destacable. Los bloqueos en latitudes altas creo que van a ser los protagonistas esta primavera, potenciando los descensos de masas de aire frío a latitudes medias.

La primera mitad de la primavera será más lluviosa y la segunda más tormentosa. Las lluvias más importantes caerán en la mitad occidental y norte de la Península, sobre todo en la primera mitad. El sur también verá un aumento de las precipitaciones y en la segunda mitad aumentarán en el Mediterráneo. Ceuta y Melilla también verán un incremento de las precipitaciones respecto a los valores medios esta primavera.

Canarias tendrá precipitaciones dentro de los valores normales o algo por encima, sobre todo en la primera mitad. Baleares también verá, al igual que la Península, un incremento de las precipitaciones respecto a la media.

Tormentas

Si se cumple el patrón de bloqueos recurrentes en latitudes altas, cuando lleguen las altas temperaturas a la superficie, las pulsaciones de aire frío que nos alcancen podrán potenciar fuertes tormentas. En los últimos años hemos observado un incremento en la virulencia de estos fenómenos en primavera y verano, con granizo de gran tamaño y vientos huracanados.

Temperaturas

Las temperaturas van a registrar valores muy por debajo de la media en varias fases de la primavera, alternadas con otros en los que ascenderán de forma brusca. No es ninguna novedad que las temperaturas entren en una Montaña Rusa que nos lleven de un extremo a otro.

El invierno, a pesar de haber sido muy seco, ha sido muy frío en amplias zonas del país durante algunas fases. Las medias totales nos dirán en general como se ha comportado, pero por encima de las medias creo que está la percepción de la población. Me explico: si la media de temperaturas es de 15º y hemos estado 20 de 30 días por debajo con frío, pero los últimos días son muy calurosos, la media finalmente se desvirtúa de la percepción real de la población de que ha sido un mes frío.

Lo mismo ocurre con las precipitaciones. Si la media son 100mm y de 30 días llueve solo el último y caen 120mm, la media dirá que fue un mes más lluvioso de lo habitual.

Con máxima prudencia

Que nadie se enfade si el pronóstico no es acertado. Todo lo que hemos analizado y expuesto se basa en que los bloqueos en latitudes altas se reproduzcan esta primavera de forma recurrente. Estamos adelantando el tiempo que podríamos tener en los próximos 3 meses, algo extremadamente complejo teniendo en cuenta que nuestros ordenadores no son capaces de ver con una fiabilidad aceptable más allá de 8-10 días. 

Tenemos que tirar de un análisis objetivo, pero también subjetivo en base a nuestra experiencia, intuición y cualquier herramienta que no nos haga esclavos de los bandazos de los modelos en plazos largos.

Anuncios

No tengas la menor duda de que queremos ayudarte a planificar tu futuro, tus necesidades. Somos los primeros que no queremos equivocarnos. Pero, esta es una ciencia que está en manos de la Madre Naturaleza. Nosotros somos eternos aprendices de sus enseñanzas. Unas veces nos permite seguir sus pasos y adelantarnos a sus movimientos, pero en otras nos da lecciones como la de este invierno.

Pase lo que pase aquí estaremos, analizando día a día, pasito a pasito lo que ella nos enseñe. Con humildad, trabajo, pasión y sobre todo, sabiendo que ella tendrá la última palabra. 

Abrazos.

Sábado 19 de marzo de 2022

Los pronósticos se están cumpliendo y el Calentamiento Súbito Estratosférico ha provocado un cambio en la circulación atmosférica que se mantiene en el tiempo. De hecho, la estratosfera sigue recibiendo pulsos de calor desde la troposfera, lo que está debilitando aún más el vórtice polar estratosférico.

Temperaturas a 10hPa, unos 30km de altitud

Observa como se está calentando nuevamente la estratosfera con valores muy superiores a lo habitual. Tenemos -12º en zonas donde en esta época del año deberíamos rondar los -40/60º.

GFS temperaturas en la estratosfera

Las consecuencias de estos nuevos pulsos sobre el vórtice polar estratosférico son muy contundentes, provocando su división en dos y posteriormente su colapso.

Vientos a 10hPa en enero

Así de fuerte y organizado estaba el vórtice polar estratosférico en el mes de enero. Girando como gran ciclón que es a toda velocidad con sus vientos del Oeste. Esta es la imagen perfecta para ilustrar un vórtice estratosférico fuerte. 

Vortice polar en enero de 2022

Vientos a 10hPa ahora

Ahora observa como está en estos momentos, dividido en dos y mucho más debilitado, debido a los pulsos de energía que está recibiendo desde la troposfera, y a que nos acercamos a los meses más cálidos del año y el aire frío que alimenta al vórtice va decreciendo.

Vórtice polar en marzo de 2022, dividido en dos

Esta clara fragmentación del vórtice polar estratosférico se traslada también a su parte inferior, la troposférica, donde se mueven las masas de aire que nos afectan de una forma más directa.

En las próximas semanas espero que las pulsaciones de aire frío sigan descendiendo a latitudes medias con mayor facilidad, ante un vórtice polar, guardián del aire frío en el Ártico, que ha colapsado y permitirá su llegada.

Geopotencial a 500hPa y presión en superficie a escala hemisférica miércoles 23 de marzo

Con un mapa de altitud geopotencial a 500hPa en la vista hemisférica, puedes detectar la estructura del vórtice polar en su parte troposférica, ya que delata la presencia de las masas más frías y pesadas que el vórtice guarda en latitudes altas. Observa como está muy fragmentado, con brazos alcanzando latitudes medias en varias zonas del hemisferio norte.

Geopotencial a 500hPa hemisferio norte

Con los datos actuales creo que las próximas semanas de la primavera seguiremos con un patrón lluvioso en nuestro país, con eventos de lluvias que van a ser muy intensos en algunas regiones.

Es posible que tengamos algunos paréntesis, pero probablemente con las tormentas vespertinas entrando en acción en los sistemas montañosos. Tampoco descarto que tengamos antes del 15 de abril algún episodio de frío y nevadas, pero esto ya no es tan sencillo verlo con tanta antelación.

El vórtice ha colapsado después de un invierno intratable. Ahora estamos notando sus consecuencias y tenemos asegurada una buena ración de lluvias en las próximas fechas.

Seguiremos muy pendientes de la evolución de la primavera como siempre con pasión e ilusión.

Abrazos.

Sábado 2 de abril de 2022

Los pronósticos se han cumplido y desde el pasado sábado 19 de marzo se han producido nuevos eventos de inestabilidad con nuevas lluvias sobre algunas regiones del país, sobre todo en el sur. También se ha cumplido el episodio de frío y nevadas que comentamos que se podría producir antes del 15 de abril. El colapso del vórtice polar estratosférico ha dado sus “frutos” y en esta ocasión nuestro país ha sido testigo directo.

No siempre los calentamientos de la estratosfera fragmentan el vórtice polar, y no siempre fragmentándolo somos alcanzados por las pulsaciones de aire frío que se desprenden a latitudes medias. Pero esta primavera nuestro país tiene un imán para las pulsaciones.

¿Qué va a suceder en las próximas semanas?

Pues tal y como estamos siguiendo en el análisis del tiempo para la Semana Santa de 2022, espero que poco a poco pasemos a una circulación de borrascas más zonal (Oeste a Este). Con nuevas lluvias que llegarán desde el Atlántico a partir del próximo fin de semana.

Media de ensembles modelo ECMWF 10 días

La media de todos los escenarios con los que trabaja el modelo ECMWF, nos dice que los más probable es que se haga realidad la evolución del pronóstico.

Si dicho escenario se cumple, seguiremos con un patrón lluvioso sobre nuestro país en las próximas semanas, alternado con entradas anticiclónicas en forma de cuña.

Estaremos muy pendientes a la evolución y seguiremos informando en nuevos artículos y en el seguimiento al pronóstico de la Semana Santa.

 Actualización

Jueves 28 de abril de 2022

El pronóstico va por buen camino con una primavera más lluviosa en amplias regiones del país, eventos importantes de frío y nevadas tardías, incluso más de los que esperaba, y una segunda mitad que de momento va haciendo una transición a un patrón de naturaleza más tormentosa.

Espero que en las próximas semanas las tormentas sigan siendo las protagonistas, con algunos eventos locales de granizo de gran tamaño y fuertes ráfagas de vientos. 

Estaré pendiente de los modelos para ir confirmando este patrón que de momento la mayoría de modelos comienza a dibujar en el horizonte.

Abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba