Actualidad

Vigilando🕵️‍♂️ estos movimientos en la atmósfera: la importancia del anticiclón en el Atlántico

Publicidad

Uno de los actores meteorológicos querido y odiado al mismo tiempo es el anticiclón. Responsable de largos periodos sin lluvias, pero también responsable de olas de frío o nevadas históricas. Realmente las altas y bajas presiones son responsables a partes iguales de los fenómenos atmosféricos que llegan a nuestro país. No se entiende una borrasca sin su conexión e interacción con un anticiclón a su lado.

Vamos a ver como afectan la posición de anticiclones y borrascas a nuestro tiempo

En estos momentos tenemos a ambos centros de acción (borrascas y anticiclones) posicionados de tal forma que nos canalizan masas en dirección contraria a la habitual de oestes (retrógrada).

Modelo GFS, martes 24 de enero

Para entender los mapas tenemos que recordar que, en nuestro hemisferio, los vientos giran en sentido horario sobre las altas presiones y al contrario sobre las bajas. 

Publicidad

Las isobaras (líneas blancas) nos ayudan a detectar la dirección aproximada de los vientos. Estos dos gigantescos motores, borrascas y anticiclones, están provocando juntos movimientos opuestos en latitudes altas y bajas en estos momentos.

Publicidad
GFS geopotencial
Meteovigo (GFS)

Por latitudes altas, ambos centros de acción se engranan para provocar una circulación zonal alta, es decir, una circulación de oeste a este por latitudes altas. En cambio, el mismo anticiclón, inyecta con la ayuda de las bajas presiones mediterráneas una circulación retrógrada, es decir, contraria a la habitual de oestes.

Consecuencias

Las consecuencias en lo referente a las precipitaciones lo hemos analizado en el pronóstico de lluvias a siete días de esta mañana. Una de las principales consecuencias de esta canalización de vientos de forma retrógrada, es la inyección de masas de aire muy frías desde el interior del continente, que provocan temperaturas muy bajas durante esta semana.

¿Cómo va a evolucionar la atmósfera en las próximas semanas?

Esta es una de las grandes incógnitas en estos momentos. La posición del anticiclón, tan alto de latitud, no es algo pasajero o anecdótico. Está abriendo la puerta a la entrada de masas muy frías sobre nuestro país por un tiempo muy prolongado. Esto ya es muy distinto a lo que hemos visto la mayoría de inviernos. 

Es, precisamente, este anticiclón, el que creo que va a tener mucho que decir en la evolución a medio plazo en Europa y nuestro país. Lo analizamos hace dos semanas y lo sigo manteniendo como principal actor. 

Modeo ECMWF, Media de ensembles para finales del mes de Enero

La mayoría de escenarios consultados muestran que el anticiclón va a seguir muy fuerte y alto de latitud en la recta final del mes de enero. Si consultamos la media de ensembles del modelo ECMWF, veremos unas anomalías muy contundentes que delatan la fuerza muy anómala del anticiclón. Son esos colores rojos que verás abajo.

Publicidad

Modelo ECMWF, anomalías de altitud geopotencial, domingo 29

Los colores azules se corresponden con las zonas donde tenemos masas más frías y pesadas de lo habitual. Buena parte en el Mediterráneo, donde se han inyectado las masas árticas estos días y van a quedar hasta finales del mes. Por Europa, se cuelan masas más frías, impulsadas por un anticiclón alto de latitud y fuerte. 

ECMWF anomalías geopotencial
Meteociel
ECMWF geopotencial
Meteociel

Si avanzamos algo más los plazos, veremos que los dibujos son muy similares, con el anticiclón muy alto de latitud, obligando a las masas de aire frío a entrar sobre Europa desde latitudes altas.

Lunes 30 de enero, ECMWF

La clave va a estar en lo que consiga “pancear” el anticiclón desde el atlántico sobre nosotros. Algunos escenarios del modelo como el GFS muestran bajas presiones con un recorrido al final de mes que podrían estar muy cerca de nuestro país.

ECMWF anomalías
Meteociel

Modelo GFS, martes 31

GFS geopotencial
Meteociel

La mayoría de escenarios nos echan encima las altas presiones al final de mes, pero creo que hay aún probabilidades de ver otra evolución en la que las descargas estén más cerca de nuestro país. 

Lo que es seguro es que vamos a ver durante toda la semana temperaturas muy bajas en la mayor parte del país. 

Vídeo análisis con las anomalías térmicas, media de ensembles modelo ECMWF

Estaré muy pendiente en los próximos días a las actualizaciones de los modelos meteorológicos. También volveremos a actualizar el seguimiento al calentamiento súbito estratosférico

Si sigues con nosotros, lo veremos juntos.

Un abrazo. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba