Publicidad
Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Por qué sigo pensando que podemos ver eventos invernales interesantes en las próximas semanas?

A pesar de que estamos teniendo eventos de inestabilidad en nuestro país que dejan precipitaciones y algunas pinceladas de nieve en los sistemas montañosos, lo cierto es que no puedo estar contento con el pronóstico estacional de momento. Es cierto que hemos recuperado claramente la circulación de oestes que ha provocado una importante recuperación de nuestros embalses. En este sentido estoy relativamente satisfecho con el pronóstico.

Pero las precipitaciones no están alcanzando algunas regiones de nuestro país y, sobre todo, las temperaturas están siendo muy superiores a lo habitual. La nieve no llega a las montañas como estaba previsto, o lo hace con un pincel muy finito. Al menos en la mayoría de sistemas montañosos.

Calentamiento súbito estratosférico mayor

En el pronóstico estacional de cómo será el invierno en España hablé de dos caminos distintos en los que nos podríamos meter. Uno de ellos, el más interesante para ver eventos invernales, es el de que se produzca un calentamiento súbito estratosférico muy importante. Algo necesario para evitar que el vórtice polar se fortalezca y confine bien el aire frío en latitudes árticas.

Algo que no ha sucedido de momento, aunque sí hemos tenido otras configuraciones que nos han dejado estas lluvias tan abundantes en algunos puntos.

Publicidad

Desde hace un tiempo estamos siguiendo la posibilidad de que este evento atmosférico gran escala se desarrolle, pero sin argumentos sólidos y fiables que lo respalden. He hecho varios artículos donde mostraba dibujos de modelos numéricos que apuntaban en esa dirección. El modelo GFS nos sigue mostrando un súbito calentamiento de la estratosfera en la segunda mitad de este mes de enero.

Mapa de temperaturas en la estratosfera, 23 enero

Seguimos analizando plazos que aún son largos y poco fiables, pero se siguen observando datos que apuntan en una dirección de calentamiento súbito estratosférico.

Calentamiento súbito estratosférico
Meteociel

Media de ensembles

La mayoría de escenarios con los que trabaja el modelo GFS muestran un calentamiento en la estratosfera considerable para esta segunda mitad de enero, pero no con contundencia. La salida única o determinista vuelve a mostrar valores de “locura”, con hasta +12º.

Media de ensembles temperatura estratosfera
Meteociel

La Oscilación Ártica (AO) va a seguir en fase negativa en lo que resta del mes previsiblemente, lo que nos indica que los bloqueos atmosféricos en latitudes altas van a seguir ocupando un espacio que obligará a las masas de aire frío a descender a latitudes medias.

Publicidad

Media de ensembles, AO, modelo ECMWF

Nos interesa que estos índices se sigan manteniendo en valores negativos, lo que aumenta las probabilidades de que seamos alcanzados por pulsaciones de aire frío e inestabilidad, aunque nunca lo garantiza. La NAO estará en valores próximos a neutro, por lo que tampoco son incompatibles con eventos invernales.

AO
Weathermodels.com

Si observamos las anomalías de altitud de potencial en latitudes altas a medio plazo, veremos como en la mayoría de escenarios se observan bloqueos en latitudes altas, que fuerzan el descenso de masas más frías a latitudes medias.

Anomalías de altitud geopoptencial 500hPa, GFS, 16 enero

Anomalías de altitud geo potencial
Wxcharts

Quiero que observes también como el anticiclón de las Azores parece que se va a fortalecer y ascender hacia latitudes más altas, un movimiento que podría favorecer la descarga de masas más frías sobre nuestro país en las próximas semanas.

Modelo ECMWF, 16 enero

Según los cálculos actuales del modelo europeo, el próximo día 16 se estaría produciendo un patrón parecido lo que te estoy comentando. Es un movimiento que ya hemos visto en algunas salidas de los modelos en las últimas horas. Los vientos giran en sentido horario en las altas presiones y antihorario en las bajas. Ambos centros de acción canalizarían estas masas más frías sobre nuestro país.

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Muchas cosas que analizar con poca certidumbre

Hay un dicho que suele decir que cuando el río suena agua lleva. Si bien en estos momentos no puedo aventurar pronósticos meteorológicos seguros de que vamos a ver cosas interesantes en la segunda mitad de enero. Creo que tenemos bastantes datos que apuntan en una dirección favorable para verlos. Pero hacer pronósticos a largo plazo es sumamente complejo. Tenemos herramientas que nos ayudan, pero tenemos que ser humildes y reconocer sus limitaciones. Incluso un servidor reconoce que hay muchas cosas que tengo que mejorar, reforzar o incluso aprender. Es precisamente lo que más me entusiasma, el ser consciente de que hay muchas cosas que aún tengo que aprender para crecer.

Lo bonito de esta ciencia es unir conocimientos y aprender de la propia experiencia, de otras personas, pero sobre todo, de la que más nos puede enseñar que, como decía Galileo Galilei, es la Naturaleza.

Seguiremos con los ojos bien abiertos y volveré a dar parte.

Abrazos.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba