Actualidad

Pronóstico de lluvias a 7 días: activados avisos por nevadas con estos dibujos

Publicidad

Los pronósticos se están cumpliendo y el frío se extiende por todo el país, con mínimas que han alcanzado valores de -15ºc en los Pirineos.

En consecuencia, las precipitaciones son en forma de nieve en cotas bajas de algunos puntos del país.

Al tener una procedencia continental con poca humedad la masa que nos afecta, las precipitaciones están muy restringidas a zonas del Cantábrico, principalmente, y algunas áreas mediterráneas.

Publicidad

Mapas meteorológicos

Durante esta semana vamos a continuar con una configuración muy similar a la actual.

Publicidad
ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

El anticiclón se mete en forma de cuña sobre el noroeste de Europa y canaliza, con la ayuda de las bajas presiones mediterráneas, vientos desde el interior del continente.

Si sigues el recorrido de las isobaras, verás como una parte pasa por el mar Cantábrico y logra inyectar humedad sobre el extremo norte, donde tenemos precipitaciones significativas. Las del Mediterráneo se van a quedar buena parte sobre el mar, aunque alcanzarán también zonas de costa peninsulares y, sobre todo, el archipiélago balear, Ceuta y Melilla.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores te indica las precipitaciones que se van a recoger durante los próximos siete días según cada modelo.

Nos encontramos en una de esas fases en la que los modelos parecen no cambiar sus dibujos día tras día. Los mapas de precipitación acumulada de hoy son muy parecidos a los que te enseñaba ayer.

Las precipitaciones más importantes descargan sobre el Cantábrico y zonas del Mediterráneo, principalmente sobre el mar, aunque alcanzarán zonas del archipiélago balear, puntos de las costas peninsulares, Ceuta y Melilla, sobre todo en estas últimas.

Publicidad

También se observan precipitaciones en zonas montañosas del interior, aunque menos importantes.

Precipitaciones también en el archipiélago canario, principalmente en las islas de mayor relieve.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix

 

GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix

 

GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix

 

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Multimodelo (Media)

Multimodelo lluvias Península
Meteologix

 

Multimodelo lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Estamos teniendo un episodio de bajas temperaturas que se va a entender durante la semana, acompañado de otro de precipitaciones que pueden ser localmente intensas en puntos del Cantábrico, Baleares, Ceuta y Melilla, principalmente. Las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas muy bajas, con avisos activados por este elemento en algunas regiones del país.

La configuración actual no permite sacar muchas conclusiones de lo que puede suceder más allá de esta semana. Creo que tenemos que esperar hasta empezar a ver señales en el horizonte que nos den pistas. Las altas presiones están muy fuertes, pero al mismo tiempo muy altas de latitud. No es la configuración de bloqueo que hemos visto otros inviernos.

Sigo pensando que vamos a ver movimientos interesantes en las próximas semanas. Cuando digo interesantes, me refiero a poder ver dibujos que traigan inestabilidad a nuestro país.

Es probable que tengamos que esperar una o dos semanas para verlo, pero un servidor es lo que piensa. Obviamente, puedo estar tremendamente equivocado. Solo hay una forma de comprobarlo. Con paciencia, no hay otra ciencia.

Un abrazo. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba