Artículos

Análisis de la evolución atmosférica, domingo 18 de octubre de 2020

Anuncios

La atmósfera muestra un comportamiento relativamente próximo al patrón del pronóstico estacional, pero aún no observo la configuración que espero. 

Anuncios

Después de varios episodios de nevadas en los sistemas montañosos de la mitad Norte, algunos muy llamativos, un comportamiento que en ocasiones se parece más al invierno que al ecuador de otoño meteorológico, y a pocos días de comenzar un episodio que, por fin, va a dejar lluvias en amplias zonas del país, lo cierto es que aún no observo la configuración atmosférica que espero.  

A partir del próximo lunes, una extensa pulsación de aire frío en altura descolgada de la circulación general, y por momentos separada de la misma, va a interactuar con el flujo de masas de origen tropical-subtropical, dando lugar a la formación de varios centros de bajas presiones al Oeste de la Península. 

Elevada incertidumbre

Esta situación ha traído de cabeza esta semana a todos los modelos numéricos, incapaces de simular de una forma estable los movimientos de esta extensa masa y los vórtices que se van a generar en su seno. Hemos visto de todo, desde irse a “por uvas” a las Azores y quedar diluida como un azucarillo, hasta amagos de procesos explosivos. Lo cierto es que incluso en estos momentos los modelos no tienen clara la génesis y ubicación de los vórtices que darán lugar a los centros de bajas presiones de este evento. 

Las 3 imágenes de arriba son salidas de los ensembles del modelo GFS de esta misma mañana. Podemos ver que hay diferencias muy importantes en 3 posibles escenarios. Incluso en alguno con una mesobaja frente a las costas del Noroeste. Este escenario lo he visto también en algunos ensembles del modelo GEM y algún modelo de mesoescala.

El modelo WRF nos dibuja vientos de más de 100 Kmh entrando mañana a medio día por el Suroeste de Galicia. 

La interacción de masas cálidas y húmedas con tintes tropicales y el aire frío en altura, va a dar mucho juego para la evolución de eventos locales, que en algunos casos pueden dejar importantes vientos. La interacción de los ríos de humedad con la orografía del Oeste peninsular, también va a potenciar lluvias que pueden ser localmente torrenciales. 

Los modelos trabajan con acumulados muy importantes:

Anuncios

Tenemos asegurado un episodio de lluvias que afectará a zonas muy necesitadas. Una excelente noticia para agricultores y otras personas que necesitan que llueva. Lógicamente habrá zonas que recibirán cantidades insuficientes o incluso nulas, pero otras recibirán una ración que seguro será bien recibida. Hay que alegrarse por los que reciben el agua, y esperar a que la Madre Tierra traiga al resto cuando sea el momento. 

Sigo sin ver el patrón estacional esperado

Como he comentado la inicio, a pesar de estar a las puertas de una semana que llega con un temporal Atlántico, que dejará además de fuertes lluvias, intensos vientos, lo cierto es que sigo sin ver la configuración atmosférica que espero, aunque creo que ya estamos “arrancando”. 

Los índices de NAO y AO llevan varias actualizaciones en ascenso, amagando con pasar a valores positivos próximamente, algo que de momento no es preocupante, pero que no ayuda a que el vórtice polar troposférico se mantenga fragmentado. Espero que en las próximas actualizaciones se frene esta tendencia, y volvamos a tendencias negativas a largo plazo. 

Para acercarnos al patrón que espero, lo de los próximos días tiene que tener una continuidad en el tiempo, con unos índices de AO y NAO volviendo a contener su subida y mantener valores negativos en lo que resta de otoño.  

Nuevas pulsaciones el fin de semana que viene

De momento vamos a ver lo que da de sí este evento Atlántico que posiblemente traerá alguna “sorpresa” embebida en su embestida. El fin de semana espero la llegada de nuevas pulsaciones de inestabilidad, sobre todo al Norte de la Península que dejarán lluvias y nevadas en los sistemas montañosos, además de fuertes vientos. 

A posteriori tendremos que seguir incluso un sistema tropical que puede unirse a la circulación de Oestes a inicios de la semana del lunes 26. Algo que queda lejos, pero que tendría una influencia en la evolución posterior de la atmósfera. 

Veremos qué sucede con los índices de AO y NAO y la estructura del vórtice polar troposférico.

Algo parece que se va a fortalecer y organizar, pero espero que sea transitorio y vuelva a debilitarse, para facilitar la llegada de pulsaciones frías a latitudes medias y por ende, a la Península para dar continuidad a un patrón húmedo e inestable sobre la mayor parte del país. 

Espero que esto suceda y por fin entremos de lleno en un patrón que debe ser más contundente y persistente

La última palabra la tendrá como siempre la Madre Naturaleza. 

Gracias por leer mi trabajo, un fuerte abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba