Noticias

Se está “cocinando” un nuevo repunte de los termómetros: lo analizamos

Anuncios

Soy consciente de que no es la noticia que quieres leer, pero de cara al fin de semana volvemos a subir posiciones en los termómetros.

Anuncios

Tener temperaturas de más de 40º por el día y más de 20/25º por la noche durante periodos de tiempo tan largos, agota el organismo de una forma que solo las personas que lo sufren lo conocen. Soy plenamente consciente que con poco tiempo para disfrutar de un respiro en algunas regiones durante esta semana, no en todas igual, sienta como un jarro de agua (fría) hirviendo lo que te voy a contar. 

Pero las cosas son como son. No queda otra que aceptarlas y llevarlo de la mejor forma posible. 

¿Qué nos dicen los modelos?

Pues que el fin de semana los termómetros repuntan en amplias regiones del país, en esta ocasión parece que vuelve a tocar bastante en zonas del oeste peninsular. 

GFS masas

Las piezas se mueven poco a poco para pasar de un flujo de vientos que llega desde latitudes más altas, barriendo el calor más abrasador que nos abrazaba. Para volver a dejarnos bajo masas más estáticas y con un flujo que recorre la península de sur a norte. 

Modelo GFS, fin de semana

GFS geopotencial domingo

Las temperaturas durante el fin de semana podrían volver a rondar los 40º en el interior de Galicia y los 43º en zonas del sur. 

Anuncios

Temperaturas en superficie el domingo, modelo GFS

Aún es pronto para ver con fiabilidad el alcance de las temperaturas y zonas más afectadas, pero tal y como se mueven las piezas, es altamente probable que veamos este repunte, a falta de ver los matices, que serán cálidos igualmente. 

GFS temperaturas máximas

GFS temperaturas Canarias

No pintan bien los dibujos de los modelos en estos momentos para comenzar el mes de agosto. Las cosas como son. Si estás en las zonas más favorecidas por los descensos térmicos de estos días, aprovéchalo, pues a falta de ir confirmando, el calor repunta a finales de semana y probablemente continuará al inicio de la próxima semana. 

Un abrazo y paciencia. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba