Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: llegan algunas lluvias débiles al extremo norte y siguen las tormentas

Anuncios

El horizonte meteorológico sigue sin grandes cambios en general, con las tormentas vespertinas como protagonistas puntuales. 

Anuncios

Buscar lluvias generosas en plena canícula no es algo sencillo en verano, en general. Pero hacerlo además en una dinámica como la actual, es aún una mayor aventura. Los modelos nos siguen diciendo que, en plazos razonablemente fiables, no se observan movimientos que nos hagan pensar en un cambio destacable. 

En las próximas horas veremos algunas precipitaciones débiles en puntos del extremo norte, con las tormentas nuevamente cumpliendo su cita vespertina en áreas montañosas del interior de la Península. 

Mapas meteorológicos

En los próximos siente días veremos acercarse a la Península los restos de pulsaciones de aire frío que el frente polar arrastra en sus movimientos de oeste a este, pero muy desdibujadas y lejos de ser suficientes para hablar de una inestabilidad extendida. 

En otros modelos como el GFS se observan pulsaciones con más cuerpo, llegando en plazos mayores y muy poco fiables, por lo que de momento no las valoramos.

Modelo ECMWF

ECMWF animación

Con esta evolución pocas novedades podemos esperar al menos en los próximos 5-7 días. 

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo. 

Los mapas son muy parecidos cada día por una dinámica muy similar que continúa la tendencia del verano, anclándose en una especie de bucle.

Las precipitaciones más importantes las seguimos observando en el cuadrante noreste, sobre todo en los Pirineos, donde las tormentas seguirán descargando con fuerza. También vemos las lluvias del Cantábrico y de una forma más esporádica y puntual en otras zonas de montaña de la Península. En el resto del país escasas o nulas precipitaciones.

GFS

GFS lluvias Península

Anuncios

GFS lluvias Canarias

GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Las tormentas seguirán siendo las responsables de las precipitaciones más importantes en los próximos siete días en nuestro país. En algunos casos con cierta virulencia. Algunas lluvias pasajeras y poco importantes en el extremo norte y la mayor parte del país con un tiempo seco y soleado. 

Tenemos que esperar al menos hasta finales de la próxima semana para ver cambios destacables como pronto. 

Índice de AO

Los índices de AO tienden a descender a mediados de mes, por lo que algo podrían moverse las piezas. Pero hasta que los modelos no muestren “cositas” en plazos razonables tenemos que seguir pasito a pasito. 

Abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba