Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: las tormentas seguirán siendo las protagonistas

Anuncios

En algunas regiones del noreste y Mediterráneo pueden ser localmente fuertes en los próximos días. 

Anuncios

Nos adentramos en un nuevo evento de calor importante en nuestro país con las tormentas con “licencia” para refrescar en algunas regiones, localmente con gran virulencia. El calor es un buen aliado de las tormentas. Un buen proveedor de energía que potencia el desarrollo de nubes de gran desarrollo vertical que alcanzan altitudes kilométricas con temperaturas muy frías, generando grandes bolas de granizo que en ocasiones se desploman hacia la superficie. 

Así descargaba el día 28 de julio una tormenta en Vencillón (Huesca)

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>Granizo enorme esta tarde en <a href=”https://twitter.com/hashtag/Vencill%C3%B3n?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#Vencillón</a>, <a href=”https://twitter.com/hashtag/Huesca?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#Huesca</a> ? <a href=”https://t.co/bBoxxDvzq4″>https://t.co/bBoxxDvzq4</a></p>&mdash; TeruelMeteo (@TeruelMeteo) <a href=”https://twitter.com/TeruelMeteo/status/1552744866190434304?ref_src=twsrc%5Etfw”>July 28, 2022</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

La AEMET tiene activados avisos por fuertes tormentas en varias provincias de la Península para los próximos días, por lo que te recomiendo que los sigas y atiendas con el respeto que merecen. 

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo. 

Se observa en todos los modelos las fuertes precipitaciones que motivan los avisos de la AEMET en el este-noreste de la Península. Se observan también precipitaciones en áreas montañosas de otros puntos de la Península, fruto de las tormentas vespertinas que se van a desarrollar con la ayuda del calor, humedad, la orografía ascendente que potencia los ascensos verticales y algo de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera (poco, pero suficiente), con una presión en superficie relativamente baja (1010hPa). 

Poco que rascar en el resto del país, con alguna precipitación débil y dispersa, pero seguimos lejos de ver lluvias importantes en general. Algo lógico al estar en plena canícula, pero venimos de un invierno muy seco en muchas regiones. 

GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

GEM

GEM lluvias Península

Anuncios

GEM lluvias Canarias

ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Las precipitaciones en los próximos 7 días vendrán mayormente de la mano de las tormentas. Tormentas que pueden ser localmente fuertes en algunas regiones, e ir acompañadas de granizo de gran tamaño. 

El horizonte sigue siendo estable en líneas generales, con el calor apretando la próxima semana en la mayor parte del país. 

Agosto comienza con tintes parecidos a julio, algo más moderado con el calor extremo, pero con zonas poco acostumbradas al mismo con repuntes que se van a mantener varios días. 

Armarse de paciencia las personas que no puedan disfrutar de días de piscina o playa. A disfrutar las que sí puedan de unas merecidas vacaciones. Y las que sufren mucho con el calor por diferentes motivos, a cuidarse y espero tener pronto mejores noticias. Recuerda beber agua con frecuencia, no esperes a que tu cuerpo te la pida con la sed. Mantén el cuerpo hidratado constantemente

Abrazos


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba