Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: las tormentas seguirán esta semana y vigilando el Atlántico

Anuncios

Seguimos observando una gran cantidad de precipitación al oeste de la Península, pero muy lejos de nuestras costas. 

Anuncios

Los modelos siguen trabajando con la evolución de las pulsaciones Atlánticas que van a dejar gran cantidad de precipitación en medio del Atlántico Norte. De momento no parece que se vaya a desplazar lo suficiente hacia el este para pensar en que nos puedan afectar, pero aún hay “mucha tela que cortar”. 

Mapas meteorológicos

La clave estará en la segunda mitad de la semana. Te enseño la salida del modelo ECMWF en la que se ven las masas de aire más frío descender sobre el Atlántico para gestar centros de bajas presiones en el entorno de Azores. 

Modelo ECMWF, miércoles a sábado

En los mapas de precipitación acumulada vas a ver como por esa zona las lluvias van a ser muy importantes. Sobre la mayor parte de nuestro país las masas de aire en altura tienen colores más rojos, lo que indica un aire más cálido y expandido. Menos contraste con las capas bajas y por ende menor inestabilidad, aunque también la tendremos más dispersa. Recuerda que la inestabilidad en nuestras latitudes se nutre del contraste de masas cálidas y más frías. 

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo. 

Antes de nada te voy a enseñar como ayer la cantidad de precipitación que caerá sobre el Atlántico Norte la próxima semana, de momento muy lejos de nuestras costas y con escasas probabilidades de afectarnos (Tendremos otras más dispersas). 

Lluvias acumuladas

Los mapas van cogiendo color todos los días, sobre todo por las tormentas que se van a reproducir durante esta semana en zonas de montaña, aunque se extenderán a otras regiones llanas. Tendremos una pequeña DANA al noroeste de la Península que ayudará a que las precipitaciones se mantengan en algunos casos también por la noche. Cuando tenemos poco aire frío en altura, las tormentas pierden fuerza al caer el sol. Pero si tenemos una dana cerca y el aire frío es mayor, son capaces de sostenerse y crecer con mayor facilidad por las noches. 

Es una “mini dana”, pero potenciará regionalmente las tormentas. Es esa pelotita que ves al noroeste de la Península. 

DANA 2

DANA

En la segunda mitad de la semana cogerá rumbo hacia Azores para unirse al resto de masas de aire frío que antes hemos visto al oeste de la Península. 

Anuncios

Con este aire frío en altura cerca de la Península y el calor acumulado en la superficie, la próxima semana va a estar dominada en amplias regiones por las tormentas. Sobre todo por las tardes. Caerán en zonas montañosas pero también sobre zonas llanas e incluso marítimas. 

GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Damos un pasito muy pequeño hacia una mayor inestabilidad, sin dejar de ser de naturaleza mayormente tormentosa. Las precipitaciones en el Atlántico van a ser muy importantes, pero de momento las probabilidades de que nos afecten son muy bajas. Nos tendremos que conformar con precipitaciones más dispersas, pero que en algunos casos serán local y puntualmente muy fuertes. 

Algo se va moviendo poco a poco en la atmósfera, aunque de momento sea insuficiente para hablar de un cambio claro. 

De cara a la segunda mitad del mes podríamos (condicional) ver algo más de movimiento, pero lo tendremos que ir viendo pasito a pasito para confirmarlo. Si me acompañas en este viaje camino del otoño, lo iremos viendo juntos. 

Abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba