Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: las tormentas recuperan su protagonismo; precaución en estas regiones

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Las tormentas pueden descargar con virulencia en algunas regiones del noreste de la Península en las próximas horas. 

En estos momentos ya tenemos fuertes tormentas desarrollándose en el interior del noreste de la Península. El satélite y el radar de lluvias nos muestran focos muy maduros descargando con fuerza.

Imágenes de satélite

En las próximas horas van a crecer en zonas donde ahora están los cielos más tranquilos, desplegando gran cantidad de energía en algunos casos, sobre todo en el entorno de los Pirineos, donde hay activados avisos de nivel naranja. 

Evolución prevista por los modelos

En general, muy pocas precipitaciones a la vista con los modelos en la mano. Alguna vaguada intentando rozar el norte de la Península a mediados de semana, pero de momento sin conseguirlo en los dibujos actuales. 

Modelo ECMWF

La estabilidad gana posiciones en las zonas donde veremos las tormentas y lo único que se observa en todo el periodo después de la inestabilidad del noreste, son algunas tormentas vespertinas en zonas de montaña muy puntuales. 

ECMWF geopptencial

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo. 

La mayor parte de las precipitaciones que observas en los mapas van a caer en los próximos dos días. Las tormentas que van a crecer durante el día de hoy tendrán mucho que decir en los dibujos que ves en el noreste. En algunos casos vendrán acompañadas de abundante aparato eléctrico, granizo de gran tamaño y no es descartable que de forma puntual y local se registren fuertes rachas de viento. 

Anuncios

En el resto algunas tormentas en zonas de montaña y precipitaciones más dispersas y débiles. En Canarias algunas lluvias en la cara norte de las islas. Pocas o nulas precipitaciones que destacar en el resto del país en el horizonte a 7 días. 

GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Las tormentas ya están aquí para regar áreas del noreste de la Península, principalmente. La naturaleza tormentosa de las precipitaciones impide ser precisos en las zonas y horas exactas de las descargas, pudiendo llover con gran intensidad en una localidad y apenas hacerlo en otras próximas. Si vas a estar en zonas con avisos activados no te la juegues. Las tormentas de verano son muy peligrosas y pueden poner en riesgo tu integridad de diferentes formas. Por descargas eléctricas, fuertes vientos o inundaciones repentinas. 

A cuidarse. Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba