Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: atención a las fuertes tormentas en el noreste peninsular

Anuncios

Los modelos dibujan importantes acumulados en el noreste de la Península para los próximos días, con riesgo de granizo de gran tamaño en algunos casos. 

Anuncios

Después de un seguimiento que comenzó la semana pasada, el alivio térmico para diversas regiones del país (no en todas por igual) ya está aquí y las tormentas se preparan para desplegar su energía en una parte del nuestros cielos. Será sobre todo en el noreste, donde pueden ser localmente fuertes. 

Mapas meteorológicos

Si observamos la evolución atmosférica a escala sinóptica en los próximos días, veremos como rozan el norte de la Península pequeñas pulsaciones de aire frío en altura. Suficientes para inestabilizar la atmósfera por contraste con el calor acumulado en la superficie. 

Modelo ECMWF

Son esos colores amarillos que pasan de puntillas por el norte de la Península. 

ECMWF animación

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo. 

Se observa claramente en los tres modelos consultados un incremento de las precipitaciones en el noreste de la Península, sobre todo en zonas montañosas. Las precipitaciones serán mayormente de origen tormentoso y pueden ir localmente acompañadas de granizo de gran tamaño.

Se pueden reproducir con menor intensidad y organización en otras zonas montañosas del interior. Se observan precipitaciones en otros puntos del país, como el Mediterráneo y Cantábrico, aunque con menor intensidad. 

En canarias algunas precipitaciones en la cara norte de las islas y poco más. Parece que finalmente las precipitaciones no alcanzarán el archipiélago balear, no al menos de una forma significativa. 

GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Anuncios

GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

El cambio de tiempo ha llegado y algunas regiones van a ver en los próximos días fuertes tormentas que han obligado a la AEMET a activar avisos por este fenómeno. 

Te dejo enlace a los avisos de la agencia para que los consultes y tomes las debidas precauciones, sobre todo en zonas con avisos de nivel naranja (riesgo importante). 

Posteriormente, las altas presiones toman posiciones nuevamente para favorecer un tiempo más estable también en el norte, con ascensos térmicos que ya el fin de semana alcanzarán valores muy elevados. Es bastante probable que desde el domingo y a inicios de la próxima semana asistamos a un nuevo “zarpazo” de calor afectando a zonas poco acostumbradas. 

Seguiremos informando. Abrazos. 

 

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba