Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: activados avisos por fuertes tormentas y precipitaciones en estas regiones

Anuncios

En los próximos días vamos a ver algunas precipitaciones localmente fuertes en zonas del noreste.

Anuncios

El seguimiento que hemos hecho desde la semana pasada va más o menos por el camino esperable, con descensos térmicos en marcha en amplias regiones, no en todas por igual, pero el cambio es un hecho. 

En algunas regiones los cielos se van a cubrir y las lluvias llegarán, en algunos casos en forma de fuertes tormentas que han obligado a la AEMET a activar avisos en zonas del noreste ya desde mañana.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo. 

En los tres modelos se observa claramente un aumento de las precipitaciones en el noreste de la Península y partes del Mediterráneo, en algunos casos alcanzando Baleares, aunque de una forma más débil. En zonas de montaña del interior se pueden producir algunas precipitaciones de origen tormentoso, sobre todo por las tardes. 

En Canarias se observan algunas precipitaciones en la cara norte de las islas y poco más. Poca cosa también en Ceuta y Melilla. Algunas lluvias en el Cantábrico y en el resto escasas o nulas. 

GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

Anuncios

ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Se activan nuevamente las tormentas, sobre todo en el noreste, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Pocas precipitaciones en general a la vista en la mayor parte del país, salvo las lluvias del Cantábrico, las orográficas del norte de Canarias y algunas tormentas en zonas de montaña del interior peninsular. 

No se observan en el horizonte de momento frentes de lluvia generosos, pero esto no quiere decir que no los podamos ver en agosto. Es cierto que la dinámica no es buena. Es cierto que lo más probable y el “caballo” ganador por el que todo el mundo apuesta es, en estos momentos, el horizonte seco y caluroso. Pero estamos hablando de probabilidades, ya que a más de 10, 15 días los modelos no tienen una fiabilidad mínima para ser categóricos. 

La última palabra la tendrá como siempre la Madre Naturaleza. Eso nunca lo dudes. Lo que haremos será, con la ayuda de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, adelantarnos lo antes posible a lo que ella nos mande. 

Paciencia, no hay otra ciencia

Abrazos


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba