Noticias

Preparándonos para un nuevo cambio abrupto en estas regiones: las anomalías dan un vuelco

Anuncios

En algunas regiones del noroeste de la Península tenemos en estos momentos temperaturas muy inferiores a lo habitual. 

Anuncios

Pero de cara al fin de semana los termómetros se van a disparar a valores muy por encima de la media, con valores que se aproximan a los 40º en zonas del interior de Galicia, según algunos escenarios. 

Son tiempos de cambios muy profundos a muchos niveles en nuestra civilización. La incertidumbre en muchos aspectos de nuestras vidas está presente desde hace tiempo y así como la economía y la sociedad están cabalgando sobre tierras movedizas, la atmósfera se comporta de una forma errática que acompaña otros desajustes de nuestros días. 

En regiones del norte de la Península hemos visto días de 40º que han dado paso a cielos cubiertos con desplomes térmicos e incluso lluvias. Hoy en Galicia tenemos temperaturas muy inferiores a la media, pero en los próximos días vamos a liderar las anomalías cálidas de todo el país. 

Mapas meteorológicos

Lo que te voy a enseñar es el mapa que demuestra si las temperaturas que tenemos son “normales” para cada región en esta época del año. Es la forma empírica de responder a dicha pregunta. 

Modelo ECMWF, mapa de anomalías térmicas

Interpretar el mapa: los colores blancos dibujan temperaturas dentro de los valores estacionales. Los rojos por encima de lo habitual y los azules por debajo. 

Observa como partimos de temperaturas dentro de los valores estacionales en la mayor parte del país (blanco), pero con amplias regiones en el norte que registrarán valores por debajo de lo habitual (azules). 

Jueves a sábado

Mapa anomalías térmicas ECMWF

Durante el fin de semana las anomalías cálidas comienzan a ganar posiciones, llegando el domingo a valores muy por encima de lo habitual en las zonas con anomalías frías en estos momentos. 

Domingo a lunes

El fin de semana las anomalías dan un vuelco en el noroeste registrado los termómetros temperaturas de casi 10º por encima de lo habitual a estas alturas de julio. Es decir, pasamos de temperaturas -3º inferiores a lo habitual, a +10º por encima. 

Temperaturas en superficie a partir del fin de semana

No es del agrado de muchas personas el volver a ver casi 40º en puntos del norte de la Península durante varios días y por encima de los 42/43º en regiones del sur. Pero es lo que dibujan en estos momentos modelos como el GFS

Temperaturas a 2m, modelo GFS, domingo. 

Temperaturas en superficie el domingo

En Canarias, modelos como el ECMWF, que tiene una mejor resolución para la orografía de las islas, dibujan también un progresivo ascenso de las temperaturas que nos va a llevar a un inicio de agosto con valores por encima de los 35º previsiblemente. 

Anuncios

Temperaturas en Canarias el domingo. 

Temperaturas en Canarias

Temperaturas en Canarias el miércoles

Según los cálculos actuales del modelo ECMWF, a mediados de la próxima semana el calor en las islas habrá escalado hasta los 37º en zonas del interior de Gran Canaria y la tendencia seguiría ascendente en los siguientes días. 

ECMWF temperaturas Canarias miércoles

En general, los escenarios que nos dibujan los modelos en estos momentos nos hacen pensar en un inicio del mes de agosto con temperaturas muy elevadas en la mayor parte del país. La próxima semana tiene muchas probabilidades de ser muy calurosa en general, con algunos matices como es obvio y con registros máximos por determinar. 

Nos preparamos para un nuevo evento de calor anómalo en amplias regiones del país. Los termómetros ascienden a valores muy superiores a la media observada en las últimas décadas en amplias regiones, pero lo hacen desde valores inferiores a la media en algunas zonas del norte de la Península, con un cambio abrupto en los registros. 

Claro que ha hecho calor en otros veranos, en algunos casos puede que muy próximo o igual al que estamos viviendo. Lo veremos con los informes posteriores. Pero en amplias regiones lo que está sucediendo no tiene precedentes en la era de la medición con instrumentos meteorológicos

En algunos casos puedes percibir que es el habitual y, en tu caso, y ubicación concreta, puede ser cierto o casi cierto.  Pero tanto las estaciones oficiales como las de muchas personas apasionadas por la meteorología que llevan toda su vida midiendo datos de temperaturas, muestran que este verano el comportamiento atmosférico está siendo de lo más anómalo. 

No me cansaré de repetir que en el contexto climático actual debemos esperar eventos anómalos tanto de calor como de frío. Los más habituales son los de calor, pero los de frío también tendrán mucho que decir. Hemos sido un claro ejemplo también de este extremo con Filomena. 

Las alteraciones del Jet Stream y sus movimientos erráticos van a seguir provocando eventos anómalos en la circulación atmosférica. Veremos de cara al final del verano cómo afectan a nuestro país y, sobre todo, cómo afrontamos la llegada del otoño. Será muy interesante ver las consecuencias de todos estos desajustes cuando nos acerquemos al invierno en hemisferio norte. 

Aquí estaremos para contarlo. 

Abrazos

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba