Noticias

Las ondulaciones del jet stream seguirán potenciando anomalías en las próximas semanas

Anuncios

Los mapas de anomalías térmicas nos muestran cambios abruptos muy marcados en el hemisferio norte. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Una forma de detectar de forma aproximada los movimientos del Jet Stream y las ondulaciones del frente polar que dirige, es observando la evolución de las anomalías térmicas. 

Cuando el Jet traza una ondulación muy marcada, por un lado, impulsa masas desde latitudes cálidas hacia el norte, potenciando eventos de calor anómalo como el que nos ha tocado vivir. En estos días se ha ido extendiendo hacia otros países más norteños. 

Mapas meteorológicos

Si observamos la posición de las piezas en estos momentos, veremos como en esta semana tendremos un cambio claro en la dinámica con la llegada de masas más frías de lo habitual muy extensas desde el Atlántico. 

Jet Stream

Puedes ver en los mapas de abajo como coinciden los ramales descendentes del Jet Stream con las anomalías frías en colores azules y los ascendentes con las cálidas. 

Jet Stream

Mapa de anomalías térmicas

En puntos del norte de la Península los termómetros descienden a valores inferiores a la media. Pero lo que quiero mostrarte en este artículo es la dinámica a una escala mayor. 

Mapa de anomalías térmicas

Quiero que observes el comportamiento que, previsiblemente, va a tener el Jet Stream en las próximas semanas. 

Probable posición del Jet Stream la próxima semana

Según los cálculos actuales de modelos como el GFS, la próxima semana el Jet Stream volverá desarrollar importantes anomalías de signo contrario sobre nuestras latitudes, con un ramal descendente sobre el Atlántico y otro ascendente sobre el oeste de Europa.

Anuncios

 Jet Stream agosto 2022

La clave, como hemos analizado desde mediados de la década pasada, está en la capacidad que tiene la corriente en chorro (Jet Stream) de moverse dibujando pronunciadas ondulaciones que impulsan masas desde latitudes opuestas, potenciando anomalías muy marcadas. 

Mapa de anomalías térmicas próxima semana

Mapa de anomalías térmicas

Si se cumplen estos escenarios, la próxima semana volveremos a ver temperaturas muy superiores a la media en amplias regiones del oeste del continente, con un cambio abrupto que desploma las temperaturas muy cerca. 

Al retorcerse tanto y ondularse el Jet Stream, mezcla las masas entre latitudes de una forma muy errática. 

La pregunta que nos hacemos en estos momentos es dónde quedaría la Península en estas nuevas anomalías impulsadas por el Jet. 

La respuesta más probable en estos momentos es que nuestro país quedará al menos inicialmente bajo las anomalías cálidas. De hecho, las temperaturas comenzarán a subir ya durante el fin de semana, pero lo que suceda la próxima semana aún está muy en el aire. 

Lo que sí parece muy probable es que el Jet Stream seguirá haciendo de las suyas en las próximas semanas. 

Seguiremos informando. 

Abrazos

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba