
Una muestra de lo que aún puede pasar; el GFS fortalece la baja en el momento de afectarnos
¿Qué vas a leer?
-
Sevilla Aeropuerto (Sevilla)Temperatura máxima · 01:1028.2°C
-
Cap de Rec (Lleida)Temperatura mínima · 01:107.3°C
-
Tarifa (Cádiz)Racha (km/h) · 01:1067km/h
Una muestra de lo que os he hablado esta tarde, sobre que aún es pronto para descartar cosas de este evento meteorológico que se está preparando.
La última actualización del GFS profundiza y adelanta la llegada de la baja más importante, moviendo las precipitaciones más intensas cientos de kilómetros, con una afectación mucho más amplia.
Esta es la situación de la borrasca el viernes a las 13 horas, al Suroeste de la Península en la salida actual y en la anterior:
Salida de esta tarde de domingo 3 de enero:

Posición de la baja, viernes 8 a las 13 horas
Salida de esta noche de domingo 3 de enero.

Posición de la baja, viernes 8 a las 13 horas
La diferencia salta a la vista. La baja mucho más próxima y cerrada, con 990 hPa a la misma hora. Este cambio tiene unas consecuencias importantes que veremos en un mapa de acumulados más abajo.
En la salida de la tarde, la baja no estaría en esa posición hasta el sábado a la 1 de la madrugada, con menos fuerza claramente.

El primer frente llega el día de Reyes (miércoles 6) al Sur, pero el evento se extiende hasta el fin de semana.
Animación de lluvias

Acumulados
Acumulación total de precipitaciones (mm) hasta el próximo sábado a las 13 horas.
Salida de la tarde
Salida de la noche
Ahora puedes ver como se desplazan, e incrementan las precipitaciones más intensas. Por ejemplo, si vives en Madrid, de una actualización a otra los acumulados son mucho mayores.
No te quedes aún con estos dibujos exactos que muestran los modelos.
Esto es solo una muestra de lo que aún pueden cambiar la cosas en este evento que la Madre Naturaleza está preparando.
Nieve en capitales de provincia poco acostumbradas, sí. Lluvias torrenciales en Andalucía, sí. Pero los detalles, los comenzamos a ver mañana.
Sigue observando.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, ICON en tu correo y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







