MeteoFlash

Última hora sobre la DANA: se aproxima al Norte de la Península en la mayoría de modelos

Anuncios

Las salidas de esta tarde de los modelos comienzan a converger en un escenario que aproxima la DANA al Norte de la Península. 

Los modelos siguen trabajando con la trayectoria de la DANA y poco a poco van coincidiendo. Esta tarde, modelos como el GFS la mantienen lejos de nuestras costas sin llegar a impactar, en cambio, otros modelos como el GEM, ICON o ECMWF la acercan más al Norte de la Península. 

Anuncios

Vamos a verlo

Te voy a enseñar las salidas de los modelos meteorológicos de esta tarde en las que vas a ver a tres de los cuatro consultados acercando la DANA al Norte de la Península y a uno dejándola más alejada.

Modelo GFS

El modelo GFS es el que la dibuja más alejada de nuestras costas, quedando al Sur de las británicas sin llegar a impactar. 

Modelo GFS

Modelo GEM

El modelo canadiense GEM la acerca más e incluso comienzan a cerrarse las isobaras en superficie, lo que nos indica que podría llegar a gestarse una borrasca fría aislada (BFA) al tener reflejo en superficie. 

Modelo GEM

Modelo ECMWF

El modelo europeo se parece más al GEM, aunque la DANA tiene menos cuerpo. Tenemos el embolsamiento de aire frío en altura al Noroeste de la Península muy cerca de nuestras costas. 

Modelo ECMWF

Anuncios

Modelo ICON

El modelo alemán ICON coincide con GEM y ECMWF en acercar más la DANA al Norte de la Península, por lo que el GFS se queda solo en la salida de esta tarde.

Modelo ICON 

Aún va a dar más vueltas, pero comenzamos a ver un consenso en los modelos que acercan más la DANA a nuestro país, aumentando las probabilidades de que nos llegue a afectar. 

Aún así siguen siendo bajas las probabilidades y debemos esperar más para ver qué intenciones tiene esta nueva DANA que amenaza nuevamente nuestro país. 

Mañana más y mejor. 

Saludos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba