MeteoFlash

Las tormentas serán las protagonistas en estas regiones los próximos días

Anuncios

El aire frío en altura, que ya ha provocado un notable descenso térmico en amplias regiones, será el responsable de potenciar tormentas en estas zonas. 

La atmósfera está en constante cambio, en busca del equilibrio. Un equilibrio que nunca llega debido a la forma en la que la radiación solar alcanza a nuestra superficie, muy desigual en latitudes altas y bajas. Los intercambios de masas nos dejan en ocasiones bajo la influencia de masas más cálidas o frías, provocando cambios muy abruptos de tiempo. 

Anuncios

En los últimos tiempos estos cambios se han amplificado de una forma evidente, con temperaturas que no parecen tener un término medio. Mientras en el extremo norte el verano pasa de puntillas, atreviéndose incluso con desafiar a la ola de calor bautizada en su origen con el nombre del mismísimo Diablo (Lucifer), en la mayor parte del país, incluso en Canarias, salir a la calle se convertía en todo un reto a ciertas horas. 

La ola de calor nos deja y ahora entramos en una fase atmosférica en la que la influencia de latitudes altas y masas atlánticas toma paso sobre algunas regiones, aunque el descenso térmico alcanza a todo el país. 

¿De qué forma lo hace?

Pues inyectando aire frío en capas más altas de la atmósfera que servirá de “combustible” para el desarrollo de tormentas en los próximos días, sobre todo en el interior de la mitad norte-noreste de la Península. 

Modelo GFS

En la reciente salida se observa esa capa de aire frío que se cuela sobre la vertical de la Península en los próximos días. En concreto, estamos viendo la previsión para el jueves a las 8 de la mañana. Observa esos tonos más claros que delatan ese aire frío en altura, sobre todo en el norte, aunque las tormentas también pueden afectar a zonas montañosas del centro y sur-sureste según alguna salida numérica. 

Modelo GFS

Las zonas más afectadas por los focos tormentosos serán en principio las del noreste, aunque aún van a dar vuelta los modelos de aquí al jueves que parece, podría ser el día con mayor actividad. 

Modelo GFS mapa de lluvia acumulada salida de esta tarde

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo martes. 

Anuncios

{loadmoduleid 238}

Se aprecia cómo el este de la Península, sobre todo las zonas montañosas, sería las más afectadas por las tormentas, además de las lluvias que rozarían el extremo norte. Otros modelos dibujan tormentas también en las sierras del interior, pero vamos a esperar a las actualizaciones de esta tarde para ver lo que nos muestran. 

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Semana con algo de movimiento en las capas de la atmósfera de la mano de un aire más frío que ha puesto punto y final a la ola de calor y que además nos traerá unos cuantos chaparrones para limpiar. 

Saludos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba