MeteoFlash

La Estratosfera seguirá recibiendo pulsos de energía; posibles consecuencias

Anuncios

La transferencia de energía (+calor) de la Troposfera a la Estratosfera, es responsable de eventos como los calentamientos súbitos estratosféricos. 

Anuncios

Aquí abajo todo está revuelto, hemos asistido a lluvias torrenciales en unos puntos del país, y a nevadas históricas en otros. Las temperaturas están en registros igualmente extremos y llevamos con este patrón varias semanas. 

Pero a miles de m de altitud, en la Estratosfera, las cosas no está más tranquilas. Los pulsos de energía desde la Troposfera, donde nos encontramos nosotros, a la Estratosfera, provocan que el vórtice polar se fragmente y debilite. Siendo el mismo el responsable de confinar el aire frío en latitudes altas, te puedes imaginar lo que sucede, y lo que va a seguir sucediendo el resto del invierno si todo sigue su camino. 

En el pronóstico estacional hablamos de un Calentamiento Súbito Estratosférico a mitad del invierno, con un patrón de podría dejar algunos observatorios al borde de batir registros mínimos históricos. Esto ya lo comentamos el invierno pasado, pero el vórtice polar se fortaleció de una forma implacable, rompiendo de forma abrupta la dinámica de lluvias abundantes e incluso nevadas tempranas del otoño. 

Pero este invierno todo ha seguido su curso, incluso ha llegado antes de lo esperado. Hemos tenido ya antes un calentamiento súbito estratosférico el pasado mes, y ahora seguimos teniendo una clara transferencia de energía, que seguirá debilitando el ya “pobre” vórtice polar. 

Vamos a verlo:

Animación GFS

Los colores amarillos y naranjas, muestran las zonas donde se está transfiriendo la energía, que va a seguir inyectando la Troposfera en la Estratosfera. 

¿Consecuencias? 

Pues aún que es un plazo muy largo. La última salida del modelo GFS, ilustra muy bien lo que le puede suceder al Vórtice Polar en las próximas semanas. 

Modelo GFS hemisférico vórtice polar

Anuncios

Vemos su estructura partida en dos, con un bloqueo muy fuerte en latitudes altas. Las masas de aire frío se ven obligadas a descender a latitudes más bajas, dejando a Europa bajo su radio de acción. 

Repito, es solo un ejemplo a brocha muy gorda, no te quedes con la posición de las bajas, esto nos vale para ver a gran escala, cómo se puede comportar el vórtice polar troposférico, responsable del tiempo atmosférico en la superficie, con el Jet Stream como conductor de todas las masas. 

No podemos usar aún el pincel

No tiene sentido en estos momentos analizar con pincel fino si la semana que viene vamos a tener una siberiana, o una zonal con bajas explosivas. Lo que debemos observar es que los movimientos de la atmósfera, van a tener un radio de acción tremendo, con grandes cantidades de aire frío alcanzando zonas templadas, con consecuencias aún difíciles de analizar. 

Muy probablemente vamos a ver en los próximos días muchos bandazos en los modelos, con dibujos que pueden comenzar a mostrar eventos de gran alcance cerca de la Península. 

Lo iremos viendo con la debida cautela, pero la pasión en aumento.

¿Me acompañas una vez más a ver qué nos prepara la Madre Naturaleza?

Abrazos. 

Si deseas unirte a nuestra Familia meteorológica ya puedes hacerlo: 

  • Recibe alertas meteorológicas en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Pronóstico por localidades del multimodelo MTV. (unión de los mejores modelos globales).
  • Pronóstico por localidades del nuevo modelo de inteligencia artificial (ECMWF AIFS).
  • Elimina la publicidad del interior de los textos de los artículos y la mayor parte de la web.
  • Análisis y contenidos exclusivos para socios/as. 🕵🏻​ -Acceder a los análisis para socio/as.
  • 30 % de descuento en los cursos de meteorología de Iberomet.es

Corazón >>Quiero ser socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

BotĂłn volver arriba