MeteoFlash

El temporal podrá dejar olas cercanas a los 9 metros en el Norte

Anuncios

Los fuertes vientos que se van a generar durante el evento que estamos siguiendo, van a levantar olas que en el peor momento estarán cercanas a los 9 metros en las costas del Norte de la Península. Con los modelos en mano ahora mismo. 

El oleaje además durará varios días, ya que es una inyección e vientos con una gran extensión, debido al amplio radio de acción de la borrasca.

Anuncios

Vientos modelo GEM

Ya desde el domingo comenzará a aumentar el oleaje,  y el lunes tendremos un señor temporal marítimo que no se ve todos los inviernos. Al mar de fondo cercano a los 9m. Tendremos que unirle el empuje del mar de viento.

El mar de fondo se genera en alta mar, al presionar el viento la superficie, lo que va acumulando energía que levanta verdaderos muros, que con la inercia llegan a nuestras costas desde la zona donde se generaron. Por eso se llama mar de fondo. 

El mar se viento es el que se está generando justo en el momento en el que los vientos llegan a nuestra costa, ese que suele hacer los borregos blancos con la espuma. Esa energía da el empujón final a las olas gigantescas, que se generaron en alta mar, para provocar un oleaje que a buen seguro no estará lejos de activar los avisos rojos en la costa.

Estos ingredientes no van a cambiar mucho, ya que el oleaje es mucho más fácil de pronosticar que los movimientos de la atmósfera. Pero aún así es pronto.

Seguiremos informando.

Anuncios

Luego os comento las salidas de los modelos. 

Esta publicación va desde el móvil y es más complicado 🙂

¡Buenos días!

 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba