Publicidad
MeteoFlash

El modelo ECMWF acerca más las pulsaciones de inestabilidad en el horizonte

Publicidad

El modelo ECMWF está actualizando con un horizonte algo más esperanzador para ver inestabilidad en los primeros días de 2022.

La incertidumbre es muy elevada para la primera semana de 2022. El modelo GEM nos dibujaba en la salida de la tarde un escenario más inestable que el de sus salidas anteriores. El GFS sigue siendo muy anticiclónico y ahora el ECMWF acerca más las pulsaciones de aire frío para la próxima semana, aunque aún tenemos que “remar” mucho para llegar hasta ahí. 

{loadmoduleid 253}

Te muestro dos mapas con el cambio del ECMWF para el fin de semana del 8 y 9.

Publicidad

ECMWF  salida anterior

ECMWF antes

ECMWF  salida actual

ECMWF ahora

Publicidad

El cambio para finales de la próxima semana nos da una tendencia mucho más favorable para ver inestabilidad que las anteriores pasadas. Pero no debemos olvidar que son mapas a plazos muy largos y tienen poca fiabilidad. 

{loadmoduleid 253}

EL modelo confirma la pulsación de inicios de semana que nos devolverá al tiempo que nos corresponde. 

Publicidad

ECMWF, lunes y martes

ECMWF animación

Conclusiones

Tenemos esta tarde a los modelos UKMO, GEM y ECMWF acercando más las pulsaciones de aire frío a la Península. Sin ser una configuración contundente, al menos nos aleja el bloqueo anticiclónico que parecía tomar posiciones para largo en las anteriores salidas. 

Esto funciona así, pasitos atrás, pasitos adelante hasta llegar al escenario real. 

Un servidor sigue pensando que la atmósfera se tiene que “animar” más por nuestras latitudes en este arranque de 2022

{loadmoduleid 253}

La última palabra será de ella, de la Madre Naturaleza. 

Este ha sido el último análisis de 2021.

Vamos a comenzar el 2022. Un año en el que el bien se abrirá camino. Abre bien los ojos. 

Te deseo lo mejor para este nuevo año. 

Un abrazo. 

{loadmoduleid 288}

 

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba