MeteoFlash

El modelo Canadiense GEM insiste en las bajas satélite; mayor inestabilidad concentrada

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Veremos en las salidas de la tarde si sigue insistiendo en estas posibles sorpresas 

Que tengamos una señora borrasca de miles de kilómetros de diámetro, envuelta en una masa de aire proveniente del Ártico directa a la Península, ya es una situación que años atrás ni soñábamos, cuando en algunos momentos, a lo máximo que aspirábamos, era a ver un frente llegar a la Península. 

Una imagen vale más que mil palabras:

Situación sinóptica prevista para el próximo lunes 28 de diciembre por el modelo Europeo:

Modelo ECMWF

No es fácil ver un mapa así. La borrasca va a dejar sobre su radio de acción a todo el Oeste de Europa, desde el estrecho hasta mucho más allá de los límites septentrionales del continente, ya bien metidos en el Ártico

Ya solo esto, es un motivo para estar disfrutando del invierno. Algunas personas no entienden la pasión que le pongo y la alegría cuando entra un frente solo por Galicia. Pero hay una cosa que deben entender. Cuando llevas desde tu nacimiento la pasión por los fenómenos atmosféricos en la sangre, da igual si caen dos gotas o la del pulpo. Disfrutas observando una sola nube de evolución solitaria en una tarde de verano. Disfrutas, cuando en Galicia no llueve, pero lo hace en la otra punta y haces un seguimiento. 

Os aseguro que este tipo de mapas, si los modelos lo dibujan a 200 horas, la mayoría de personas con experiencia en análisis de modelos, dirán, “eso no se cumple”, ya que en muchas ocasiones, sucede. Pero esta vez sí, esta vez tenemos a las puertas una configuración que además va a tener previsiblemente continuidad, por lo que el disfrute es máximo. 

Anuncios

Bajas secundarias del GEM

Ayer os comenté las “sorpresas” que el modelo canadiense nos dibujaba en su salida. Con bajas satélite entrando por la Península. Hoy mantiene el pulso, y veremos si le toca ahora a este modelo ser el que mejor ve esta parte del seguimiento:

Animación modelo GEM

Esa baja que ves en dirección al Cantábrico, es capaz de concentrar mayor energía-inestabilidad en zonas concretas, además de tener la capacidad de cambiar el flujo de inyección de humedad sobre tierra. Todo dependerá de su posición exacta, si llega a formarse. 

Comenzamos a pintar con pincel

Es ahora cuando entramos en los plazos en los que pasamos de pintar con brocha gorda, (que la pulsación llegue a la Península), a hacerlo con pincel (ver posibles bajas secundarias, inyección de vientos e interacción con la orografía), todo ya con la ayuda próxima de los modelos de mesoescala. Que tienen la capacidad de ver estos detalles con mayor resolución. 

Hoy vamos a analizar ya estas cosas y comenzar a hablar de zonas con más lluvias, y posibles cotas de nieve. 

¡Seguimos!


Actualización 18:14h, 23-12-20: 

¿Sigue viendo las bajas satélite el modelo GEM? aquí tienes la respuesta


 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba