Blog de BeniG

El temporal del Prestige (12-13 noviembre del 2002)

Anuncios

Casi todos los grandes temporales llevan asociados un gran desastre y el temporal de noviembre de 2002 no fue menos. Algunos de ellos llegan después de períodos de relativa calma meteorológica como fue este caso, ya que desde el histórico invierno del año 2000-01, en el que llovió 6 meses de forma casi continua, no sé producía un temporal de cierta entidad sobre la comunidad gallega.

El pasado 13 de noviembre se cumplieron 14 años del “Desastre del Prestige”, formando parte ya de la crónica negra de Galicia. Inevitablemente este duro temporal siempre estará ligado a esta catástrofe medioambiental. Un intenso temporal que se inició el día 12 con precipitaciones fuertes en toda la comunidad pero especialmente en las Rías Baixas: Pontevedra (82´5L en 24 horas observatorio Aemet Mourente, segundo registro máximo para Noviembre desde 1985), Peinador (observatorio aeropuerto de Vigo 68´4L en 24 horas) o estación Castrove (15´2L de 14:30-15:30 de ese día 12) de Meteogalicia en Poio Pontevedra, derivó en las 24 horas siguientes en un proceso de ciclogénesis (profundización) de un centro de bajas presiones, justo frente a las costas occidentales gallegas.

Anuncios

Los vientos muy fuertes, con rachas récord para un mes de noviembre en Pontevedra (84 km/h observatorio Aemet Mourente), en Ourense (78 km/h en observatorio Aemet), o la racha más intensa de la primera década de siglo XXI en Coruña ciudad (104 km/h en observatorio Aemet) hasta la llegada del ciclón Klaus (24-Enero-2009), originados por esta profunda borrasca se cruzaron en el camino del petrolero Prestige, con 77.000 toneladas de petróleo a bordo, provocando en primera instancia su naufragio.

La posterior deriva del petrolero terminó con su hundimiento 6 días después, el 19 de noviembre, cuando una nueva borrasca afectaba a todo el noroeste peninsular.

En un primer momento, la llegada de borrascas con mucho aire frío y circulación norte-noroeste, menos habitual en nuestra zona, mantuvo alejada la amenaza de una marea negra, pero no fue más que un espejismo. Finalmente se impuso el patrón meteorológico más habitual en nuestras latitudes para el período otoñal, que es una circulación zonal más o menos baja, con la continua llegada de borrascas con vientos de oeste-suroeste, los más peligrosos para aproximar la marea negra a las costas gallegas. En las semanas siguientes se acabó cualquier esperanza, y la pesadilla de la marea negra se convirtió en una realidad, produciéndose uno de los mayores desastres medioambientales de la navegación ocurridos hasta el momento.

{gallery}prestige{/gallery}

Al desastre medioambiental hubo que sumar un grave suceso causado por el temporal. Las fuertes rachas de viento ocasionaron la caída de una grúa sobre un edificio en la ciudad de A Coruña, provocando 2 muertos. Además de varios heridos, un par de casas destrozadas por la caída de árboles, las fuertes lluvias provocaron inundaciones y grandes balsas de agua en la ciudad de Pontevedra y otras localidades gallegas costeras. Y un sinfín de problemas más que ya forman parte de las estampas habituales en cualquier otro temporal otoñal.

Destacar durante ese noviembre de 2002 la continua llegada de borrascas con mucho aire frío en altura y el descuelgue de embolsamientos de aire frío sobre la península que sin provocar grandes fríos, si produjeron abundantes nevadas en cotas altas.

Si por algo pasará a la historia este temporal es por estar ligado para siempre al “Desastre del Prestige”. Para los aficionados a la meteorología siempre será el “Temporal del Prestige”.

Anuncios

Algunos registros históricos y no históricos de Aemet y Meteogalicia en Noviembre de 2002:

-Observatorio Coruña: 104 km/h (13-11-2002) hasta la llegada del ciclón Klaus la racha de viento más intensa del S.XXI

-Observatorio aeropuerto de Santiago (Lavacolla): 418´3L/m2 acumulados, entre los días 12 y 13 se acumularon 111´3L/m2.

-Observatorio Ourense: 78 Km/h racha máxima récord noviembre.

-Observatorio de Pontevedra (Mourente): 84 km/h racha máxima récord noviembre el día 13, 82´5L/m2 el día 12 siendo el segundo registro máximo para este mes desde 1985 y 114L/m2 acumulados entre los días 12 y 13.

-Observatorio aeropuerto de Vigo (Peinador): 68´4L/m2 en 24 horas el día 13.

-Estación de Castrove Meteogalicia en Poio (Pontevedra): 15´2L/m2 en 1 hora (14:30.15:30) el día 12 y 97´3 Km/h racha máxima el día 13.

Fuentes: Aemet, Meteogalicia, Diario Pontevedra, Faro de Vigo, apuntes propios.

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Benito Guimerans Rodríguez

Benito Guimerans Rodríguez (BeniG) nació en Pontevedra el 28 de Marzo de 1977. Aficionado a la meteorología desde muy temprana edad. Hubo un suceso que le marcó, la última gran nevada sobre las Rias Baixas en Enero de 1987. Ha recopilado numerosos recortes y documentación de prensa escrita sobre acontecimientos meteorológicos de los últimos 40 años.
Botón volver arriba