Blog de BeniG

Invasión Ártica a finales de octubre y sus antecesores

Anuncios

Desde el pasado fin de semana, los principales modelos de predicción meteorológica comenzaron a vislumbrar la posibilidad de que una invasión de aire frío ártico de intensidad poco habitual para las fechas, afectara a la península ibérica. Lo que inicialmente parecía una “salida loca” de los modelos de predicción meteo (europeo, gfs, gem…) se ha ido consolidando con el paso de las jornadas. Superada la primera mitad de la semana y a tan solo 72H del “evento meteorológico”, se puede afirmar que estamos ante un acontecimiento meteorológico inaudito para un mes de octubre.  

A falta de definir “detalles”, por ej. si el grueso de la masa fría afecta más al NW peninsular o como suele ser habitual en estas situaciones finalmente se desvía más hacia la zona noreste de la península, si parece claro que estamos ante un desalojo ártico auténticamente invernal. Temperaturas inferiores a -32º en altura (5500 mts), mucho aire frío a 850 hPa (1500 mts) con la ISO 0º abarcando casi toda la península, y una masa ártica relativamente seca pero que se inestabilizará durante su viaje por el Atlántico antes de impactar contra el Cantábrico, provocarán importantes nevadas en el tercio norte peninsular por encima de los 700-1000 mts. Hasta 1 mt de nieve se espera en algunos puntos de la Cordillera Cantábrica. Sin duda estamos ante una situación meteo más propia del mes de diciembre.

Anuncios

Superficie

 

Temperatura a 5500mt

Anomalías térmicas a 1500mt

Acumulación de nieve prevista en la Cordillera Cantábrica

Tirando de la hemeroteca meteo y de los archivos de wetterzentrale, tan solo encontramos 5-6 situaciones parecidas en los últimos 60 años. Pero ninguna de ellas se aproxima a la situación prevista, que parece será mucho más intensa.

Tenemos que viajar muy atrás en el tiempo para encontrar una situación sinóptica parecida a la actual. Hablamos de la “nortada de Oct del 59”. Afectó al Este peninsular con una gran bolsa gélida en altura pero sin un gran desalojo frío a 850 hPa.

Situación superficie 28/10/1959  

Situación a 850 hPa 28/10/1959

Ya más recientemente, la archiconocida por los aficionados a la meteo de Oct de 2008, con nevadas generalizadas por encima de 800-1000 mts en gran parte de la mitad norte peninsular. En esa ocasión hubo un gran desalojo a 850 hPa  que afectó a casi toda la península, pero no fue acompañado de una gran bolsa de aire frío en altura, que se deslizó por la mitad W de la península. Aquella situación dio paso a un invierno 2008-09 muy dinámico y nivoso.

  Situación superficie 28/10/2008

Situación a 850 hPa 28/10/2008

Haciendo un repaso a las atípicas entradas frías de un mes de Octubre nos encontramos las siguientes situaciones en los últimos 60 años:

OCTUBRE 1956; se produce en el último día de mes una invasión polar continental que se prolonga en los primeros días de noviembre.

Situación en superficie 31/10/1956

Situación a 850 Hpa 31/10/1956

OCTUBRE 1966; quizás la invasión polar continental que metió con más claridad la -5º a 850.

Anuncios

Situación superficie 31/10/1966

Situación a 850 hPa 31/10/1966

OCTUBRE 1970; se trata del desalojo ártico más tempranero para un mes de octubre pero se limitó casi exclusivamente al NE peninsular. El día 21-22 la masa de aire frío ya afectaba en alturas medias a gran parte del tercio norte de la península. Algunos registros de temperatura mínima absoluta aún perduran a día de hoy, como es el caso del observatorio Aemet de Cuenca.

Situación en superficie 21/10/1970

Situación a 850 hPa 22/10/1970

OCTUBRE 1974; sin duda el octubre más frío de las últimas décadas. Un mes auténticamente invernal  en la que su situación fría más destacable se produjo el penúltimo día de mes.  La gran mayoría de observatorios aemet con series largas mantienen sus récords, tanto de medias más bajas, como la media de mínimas más bajas y de temperaturas mínimas absolutas de octubre de ese año. Por citar algunos, Coruña y Alvedro, Ourense, Oviedo, León, Burgos, Salamanca, San Sebastian, Pamplona, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Ciudad Real, Granada, Cádiz, Barcelona, Lleida y Girona.

 Situación superficie 30/10/1974  

Situación a 850 hPa 31/10/1974

OCTUBRE 1991; otro Octubre en términos generales muy frío y con la segunda ISO -5º que entró con mayor claridad en la península ibérica y la más tempranera de las úlimas décadas. Un mes que mantiene récords en los observatorios aemet con series más cortas e incluso alguno con series muy largas, como ej. La temperatura mínima absoluta de LE-Virgen del camino o Segovia.

Situación superficie 20/10/1991

Situación 850 hPa 20/10/1991

OCTUBRE 2012; y la más reciente y bastante olvidada, el “amago” de invasión polar continental que afectó al extremo NE peninsular con fortísimos vientos el día 28. Destacan dos observatorios de las Rías Baixas con récord de temperatura  mínima absoluta para ese mes, Mourente en Pontevedra con 4´2º y aeropuerto Peinador en Vigo. Situación sinóptica bastante “impresionante” que no se corresponde con los efectos reales que se sufrieron.

Situación sinóptica 28/10/2012

Pero repetimos, ninguna de las situaciones nombradas anteriormente se acerca ni de lejos a lo que se espera el próximo fin de semana del 27-28 de octubre de 2018

Localistamente hablando, en As Rías Baixas el cambio de tiempo aún va a ser más brutal. Por cuarto año en la presente década (2011-2014-2017-2018) estamos sufriendo lo que vulgarmente conocemos como “Veroño”. Palabra que responde a la prolongación inusual del verano en los meses tradicionalmente otoñales respecto a décadas pasadas.  Muchos de los observatorios de la zona SW de Galicia van hasta 2º grados por encima de la media habitual de Octubre. Estos últimos días de mes van a compensar sin duda esta desviación positiva.

Como reflexión final, viendo el acontecimiento meteorológico que se avecina y unido a los atípicos “veroños” que estamos sufriendo en los últimos octubres, todos los apasionados de la meteo deberíamos hacernos las siguientes preguntas: ¿está cambiando bruscamente el tiempo y clima actual?, ¿son nuevos ciclos meteo-climáticos? o simplemente ¿siempre han ocurrido estos desfases meteo fuera de temporada?

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Benito Guimerans Rodríguez

Benito Guimerans Rodríguez (BeniG) nació en Pontevedra el 28 de Marzo de 1977. Aficionado a la meteorología desde muy temprana edad. Hubo un suceso que le marcó, la última gran nevada sobre las Rias Baixas en Enero de 1987. Ha recopilado numerosos recortes y documentación de prensa escrita sobre acontecimientos meteorológicos de los últimos 40 años.
Botón volver arriba