Blog de BeniG

El final del Invierno Sin Sol

Anuncios

Recordamos como salimos del invierno interminable de inicios de la pasada década 

{enlaces-1-centro}

Anuncios

Y finalmente el mítico e irrepetible invierno sin sol llegó a su fin. Tan sólo hubo una pequeña tregua durante la segunda quincena de Febrero, nortada incluida, en este extraordinario episodio vivido en Galicia a principios del S.XXI.

{DISPLAY1_RECTANGULO MEDIANO_300x250-IZQUIERDA}Como despedida se sufrió un histórico mes de marzo, con una nueva situación de persistentes vientos de componente W-SW, que arrastraron hasta Galicia y parte de la provincia de León numerosos frentes de lluvia. La totalidad de los días del mes llovió en gran parte de la comunidad gallega, lo que era una repetición de lo vivido desde finales de octubre hasta comienzos de febrero. El pico máximo en esta ocasión se produjo  durante la 3ª semana del mes, justo con el comienzo de la primavera astronómica, con tremendos acúmulos de precipitación en los observatorios y estaciones más cercanos a las Rías Medias y Baixas gallegas. Entre los días 19-23 se acumulan en el observatorio de Aemet de Mourente-Pontevedra 194´7L/m2; del 19-24 en el aeropuerto de Santiago-Lavacolla 351´6L/m2 pero en esos tres primeros días se acumulan 245´5L/m2; por último en el aeropuerto de Vigo-Peinador entre el 19-21 se acumulan 168´5L/m2.

La localidad pontevedresa de Caldas sufrió durante este mes el desbordamiento 27 (oficialmente 12) del río Umia desde el comienzo del invierno sin sol. Se produjo el día 20 y cuatro días después el río continuaba fuera de su cauce, lo que da una idea de la magnitud y continuidad de la avenida.

Día 21

{enlaces-1-centro}

{gallery}21-invierno-caldas{/gallery}

La situación más grave y caótica se vivió en el sur de la provincia de Coruña y Lugo, Ourense y Pontevedra. Desbordamientos de ríos, cortes de vías férreas en Monforte, cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Lavacolla y Peinador, desprendimientos, corte de numerosas carreteras por caída de árboles, incluso varios muertos y heridos.

En la provincia de Ourense la situación fue caótica con los desbordamientos del río Avia en el Ribeiro, Arnoia en Allariz y Támega en Verín. Cortes de carreteras en Ribadavia, Carballiño, Arnoia, Xinzo y Verín. Son sólo algunos de los problemas que se vivieron debido a este último temporal.

La provincia de Pontevedra incluida la capital, sufrió el tercer temporal más intenso de todo el invierno sin sol, después de los de Diciembre. Conocida es la grave situación que se vivió en la localidad de Caldas de Reyes, con los repetidos y duraderos desbordamientos del río Umia. Además, localidades como Ponte Caldelas, Campolameiro, Moraña, Beluso, etc. Tenían problemas de comunicación por desbordamientos, desprendimientos o caídas de árboles.

{gallery}caida-arboles-inviernosinsol{/gallery}  

Pontevedra capital sufrió el mayor temporal “primaveral” de los últimos 50 años. Desbordamientos de ríos en la capital, caída de árboles sobre coches, cortes de luz, semáforos sin funcionar y pequeños poblados arrasados por las aguas. La totalidad de efemérides de precipitación, acumulos e incluso de intensidad de viento para el observatorio de aemet en Pontevedra-Mourente se lograron en Marzo de 2001.

{gallery}50-anos-inviernosinsol{/gallery} 

En el caso de Pontevedra, hay que remontarse a Marzo de 1947, año de “La Gran Avenida”, para encontrar una situación tan extraordinaria en primavera. Según cuenta la leyenda, “…la avenida que sufrió el río Lérez tapó los ojos del Pte del Burgo…”. En aquel Marzo el antiguo instituto de aemet  en Pontevedra alcanzó la cifra colosal de 855´2L/m2 récord histórico; y el 27-Marzo-1947 se acumularon 116´2L/m2.

En el otoño-invierno 2000-01 muchos gallegos pensamos que nunca pararía de llover, pero como dice el refrán “nunca llovió que no escampara…” y finalmente cambió el patrón meteorológico a partir del mes de Abril.

Acúmulos destacados del “Año Hidrológico 2000-01” (sept 2000-agosto 2001). Datos Aemet:

Santiago de Compostela (Lavacolla), 3123L/m2

Pontevedra (Mourente), 2873L/m2

Vigo (Peinador), 3236L/m2 

Algunos registros de precipitación mensuales, días de precipitación y efemérides de Marzo de 2001 en observatorios de referencia de Aemet en Galicia y NW peninsular:

-Observatorio Coruña centro: 262´3L/m2 y 29 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio aeropuerto de Coruña (Alvedro): 273L/m2 y 29 días de precipitación récords para este mes.

Anuncios

-Observatorio aeropuerto de Santiago (Lavacolla): 682´9L/m2 y 30 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio aeródromo de Lugo (Las Rozas): 305´2L/m2, 39L en 24h (día 20) y 28 días de precipitación récord para este mes.{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-DERECHA}

-Observatorio Ourense centro: 297´8L/m2 y 28 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio Pontevedra (Mourente): 596´3L/m2, 56´2L en 24horas (día 19), 30 días de precipitación y 83Km/h racha máxima (día 19). El acúmulo mensual es récord histórico para el observatorio en 32 años.

-Observatorio aeropuerto de Vigo (Peinador): 30 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio de Ponferrada: 247´7L/m2 y 28 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio de León: 24 días de precipitación récord para este mes.

-Observatorio aeródromo de Salamanca (Matacán): 21 días de precipitación récord para este mes.

Algunos registros de precipitación mensuales, días de precipitación y acumulado en 24 horas en estaciones de MtGalicia:

Marzo

-Estación de Vilariño de Conxo en Ourense: 774´6L/m2, 91´2L en 24horas (día 21) y 29 días de precipitación.

-Estación de Ponteareas en Pontevedra: 917´4L/m2, 120L/m2 en 24horas (día 20) y 29 días de precipitación.

-Estación de Mondariz en Pontevedra: 705L/m2, 80´4L/m2 en 24horas (día 20) y 29 días de precipitación. 

Fuentes: Wetterzentrale, Aemet, Meteogalicia, Voz de Galicia, Diario Pontevedra, Guía del Clima en España, anotaciones propias.

{module SUSCRIBIRSE BOLETÍN}

{module COLECCION GOOGLE + PRONOSTICOS}

{module FACEBOOK + ANUNCIO}

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Benito Guimerans Rodríguez

Benito Guimerans Rodríguez (BeniG) nació en Pontevedra el 28 de Marzo de 1977. Aficionado a la meteorología desde muy temprana edad. Hubo un suceso que le marcó, la última gran nevada sobre las Rias Baixas en Enero de 1987. Ha recopilado numerosos recortes y documentación de prensa escrita sobre acontecimientos meteorológicos de los últimos 40 años.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba