Análisis de Modelos

Una semana con nuevas pulsaciones de inestabilidad, lluvias, e incluso nieve en las montañas

Anuncios

Después de una primera semana de mayo con tintes más próximos al verano, la próxima semana nos volvemos a acercar al invierno. 

Anuncios

Los modelos van confirmando en sus salidas nuevas pulsaciones de inestabilidad sobre nuestro país, sobre todo en la mitad Norte. 

En estos momentos estamos bajo la influencia de la profunda borrasca atlántica que durante la pasada madrugada ha dejado fuertes lluvias y vientos en Galicia. Un servidor lo confirma después de verlo en primera persona. 

A pesar de no ser nombrada, la borrasca tiene activados avisos de nivel naranja por fuertes tormentas y rachas de viento muy fuertes en diversos puntos de la geografía. La borrasca va a hacer de las suyas en nuestro país, por lo que os pedimos máxima precaución y respeto. 

Avisos AEMET domingo 9 de mayo, 10:23h

Avisos AEMET

Te dejo un enlace a los avisos de la AEMET para que sigas las actualizaciones.

¿Qué va a suceder esta semana?

Pues te voy a enseñar las simulaciones de los modelos numéricos meteorológicos para explicarte lo que debemos esperar esta semana. 

Modelo GFS

En esta secuencia vas a ver como arrancamos la semana bajo los efectos de la profunda borrasca, a la espera de nuevas pulsaciones que llegarán desde el Atlántico. Los colores verde-azules representan zonas con aire más frío y pesado desprendido de latitudes más altas, que alimenta la inestabilidad, al encontrarse con el más cálido y húmedo de nuestras latitudes. 

Modelo GEM

Modelo GEM Geo

Modelo ECMWF

En los tres modelos observamos como al final de la semana se produce un cambio de vientos a latitudes más altas, por lo que estamos ante una semana muy distinta en lo térmico a la actual. 

Modelo Europeo geo

Tenemos aún varios días por delante hasta que las salidas de los modelos ajusten del todo las trayectorias, pero tenemos asegurada un semana con tintes más próximos al invierno, que a la recta final de la primavera. 

Lluvias

Ahora vamos a ver las lluvias que se pueden recoger según los modelos durante toda la semana. 

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores en la parte inferior de cada mapa, donde se indican las precipitaciones en mm/lm2 que se van a recoger según cada modelo desde hoy, hasta el próximo domingo incluido. 

Se observa la influencia de la baja que ahora nos afecta desde el Oeste, y la pulsación con componente Norte de finales de semana que dejará precipitaciones más marcadas en en extremo Norte. 

Anuncios

Modelo GFS 

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

Modelo ECMWF

EUROPEO lluvias Península

EUROPEO lluvias Canarias

Nevadas

Durante la próxima semana vamos a volver a ver raras nevadas en los Alpes, por la cantidad y extensión estando en pleno mayo. Pero nosotros no nos escapamos tampoco, con nuevas nevadas en los sistemas montañosos del Norte y Centro de la Península. 

Vídeo con la acumulación de nieve próximos 10 días, modelo ECMWF

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/oQgAJvZO97w” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Temperaturas

No es difícil imaginar que esta semana las temperaturas van a estar por debajo de los valores medios en la mayor parte del país. Los colores azules dibujan temperaturas por debajo de la media, y los rojos por encima. Desde Groenlandia a Canarias, observamos una amplia extensión con temperaturas por debajo de los valores estacionales de referencia. 

Anomalías térmicas modelo Europeo

En resumen

Semana para tener el abrigo cerca, el paraguas en amplias regiones, e incluso los amantes de la nieve la volverán a tener en los sistemas montañosos. Dos semanas de mayo muy diferentes en lo meteorológico y ponemos la lupa en la siguiente, con el anticiclón asomando la “patita”, pero vamos como siempre pasito a pasito para ir confirmando. 

Un abrazo.

Actualización pronóstico semana, lunes 10 de mayo

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba