Análisis de Modelos

Última hora del evento invernal; ¿dónde puede llover y nevar?

Anuncios

Los modelos se van poniendo de acuerdo en las lluvias del Mediterráneo, pero mantenemos un grado elevado de incertidumbre en algunas regiones. 

Anuncios

No nos lo va a poner fácil el evento, tampoco es esperable en una configuración de flujo Mediterráneo, con una inyección de aire frío desde el Continente. 

Aspectos que resaltaría de este evento:

-Desplome térmico anómalo generalizado. 

-Cotas de nieve muy bajas en la mayor parte del país. 

-Nevadas muy copiosas en algunos sistemas montañosos. 

Aunque no va a ser un evento tan “salvaje” como lo pintaban los modelos hace algunas jornadas, lo cierto es que estamos ante una configuración que no observamos, incluso, muchos años en pleno invierno. 

Las temperaturas van a descender de forma abrupta a valores muy por debajo de la media, y las precipitaciones en forma de nieve pueden alcanzar zonas llanas del interior de la Península y estar de forma local y puntual, por debajo de los 300m. 

Cotas de nieve previstas para el evento:

Como comenté ayer en el último artículo, creo que este evento tiene la capacidad de provocar nevadas en cotas muy bajas, aunque no sean nevadas en amplias zonas como en un principio dibujaban los modelos. 

La cota podría descender en el Norte hasta los 200-300m con desplomes puntuales, sobre todo en los Pirineos. En el Centro, podría bajar hasta los 400-500m y en el Sureste hasta los 500-600m, aunque también con desplomes puntuales. En el Este rondará los 400-500m, y en Baleares los 500-600m. 

Cotas de nieve

Nevadas muy copiosas en los Pirineos

La zona cero de las nevadas sin duda serán los Pirineos, donde la AEMET ya ha activado avisos de nivel naranja por este elemento. 

Nieve Península Europeo

Nieve Pirineos

Pero te adjunto el mapa de nieve acumulada según el modelo Europeo en la salida de las 00z del 17 de marzo, donde verás aproximadamente la incidencia de las próximas nevadas, y puede que la respuesta a tu pregunta de si es probable que nieve en tu zona. Ojono es posible ver con detalle y exactitud en esta mapa, si podemos descartar nevadas en una localidad. Es un mapa que nos da una idea, pero puede nevar en zonas próximas que no estén dibujadas aquí, aunque no de forma importante. 

Nieve próximos 10 días, modelo Europeo

Nevadas Windy-Meteovigo-Europeo

Precipitaciones irregulares

Si algo tiene este evento es que no nos muestra una entrada de frentes homogéneos, en los que puedas trazar las zonas afectadas con mayor facilidad.  está siendo más sencillo hacerlo en el extremo Norte, pero en el Mediterráneo los modelos no son capaces de ajustar del todo la incidencia de los focos de precipitaciones. Algo completamente normal

GFS Meteovigo

Anuncios

No es lo mismo pronosticar la entrada de un frente frío Atlántico, asociado a una borrasca bien definida, que traza un frente muy claro, a una configuración como la actual, con circulación contraria a la habitual, y una borrasca que no está tan definida, en una extensa área de aire frío en altura, que interactúa con el Mediterráneo, más cálido y húmedo. 

¿Qué nos dicen los modelos en lo referente a lluvias, y por ende nevadas?

Tenemos una estimación de las cotas de nieve, que recuerdo, es uno de los meteoros más difíciles de pronosticar. Tenemos una entrada de aire frío importante para la época del año, pero para que nieve, debemos tener precipitaciones. Vamos a ver qué nos dicen esta mañana los modelos. 

Interpretar el mapa: tienes una escala de colores con las precipitaciones (mm/lm2) que se pueden acumular desde hoy miércoles hasta el próximo lunes. 

Vas a observar como los modelos se van poniendo de acuerdo en las lluvias del Mediterráneo, que pueden ser intensas en algunos puntos del Sureste, pero tienen una génesis irregular, con desarrollos convectivos, que hacen que la incertidumbre de dónde se van a desarrollar los focos más importantes, siga estando en el aire, aunque podemos delimitar las zonas de “disparo”, donde se van a reunir las condiciones más favorables.

Sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y áreas próximas al Estrecho, están dentro de esta dinámica de precipitaciones, que pueden ir acompañadas de focos tormentosos y ser localmente fuertes. EL Cantábrico, sobre todo Oriental, Pirineos y zonas de montaña del interior de la Península, tienen también unos acumulados que coinciden en todos los modelos.

GFS

Modelo GFS Península

GFS Canarias

ECMWF

EUROPEO Península

EUROPEO Canarias

GEM

GEM Península

GEM Canarias

Has observado que en Canarias no se esperan precipitaciones importantes en los próximos días, así como otras zonas de la Península, que se quedan al margen de un evento que vuelvo a repetir, no será tan “salvaje” como parecía en un primero momento, no será tan generalizado y extenso, pero aún tiene la capacidad de provocar sorpresas a nivel regional/local. 

Seguimos.

Saludos. 

 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba