Análisis de Modelos

Seguimiento posible irrupción de aire frío lunes 5 de abril de 2021

Anuncios

Comenzamos un seguimiento centrado exclusivamente en la posible irrupción de aire frío de inicios de la próxima semana, que nos podría devolver al invierno.

Anuncios

Antes de comenzar este seguimiento quiero recordar la fiabilidad de los modelos numéricos meteorológicos en plazos superiores a los 5 días, que decrece rápidamente con cada día que sumamos. 

Llevamos días siguiendo un evento meteorológico muy llamativo, no solo por el evento en si, que podría ser muy contundente, sino sobre todo, por la época del año en la que se está desarrollando. 

Bloqueo en Groenlandia

El primer día clave lo tenemos el próximo domingo día 4 de abril, cuando previsiblemente el anticiclón de Groenlandia alcance unos valores de presión monstruosos, que podrían superar los 1070hPa, aunque el modelo GFS nos está mostrando valores muy superiores. Independientemente de los valores que llegue a alcanzar, su radio de acción le va a permitir abarcar miles de kilómetros al Oeste de Europa. 

Modelo GFS Bloqueo

El mapa superior muestra las anomalías de presión atmosférica en superficie para el próximo domingo. Los colores rojos dibujan valores por encima de lo habitual. Te puedes hacer ahora una idea de lo excepcional que puede llegar a ser el bloqueo. 

Anomalías contrarias

Pero como el clima actual va de cambios abruptos y contrastes más acusados. No puede faltar a la cita el lado opuesto de las anomalías, que será el que nos tendrá en su punto de mira si todo sigue igual. Los colores azules representan zonas donde la presión será inferior a la media, y como observamos, el lado opuesto de las anomalías será el que previsiblemente se desplome sobre nosotros. 

Anomalías negativas de presión  

Canalización de vientos desde el Ártico

A inicios de la próxima semana las piezas del puzzle estarán ya colocadas y el evento mostrará su cara. Si el Jet Stream se inyecta como dibuja el modelo GFS en su reciente salida. La irrupción de aire frio sobre nuestro país, será para tener muy en cuenta. 

Modelo GFS Jet Stream 

Modelo GFS Jet Stream

Modelo GFS Temperaturas a 850hPa

De cumplirse este escenario, el inicio de abril devolvería a nuestro país al crudo invierno, con desplome de temperaturas y nevadas en cotas muy bajas. Pero son plazos muy largos como he dicho nada más comenzar, y no tenemos aún la fiabilidad necesaria para tomar en serio estos mapas. 

Modelo GFS temperatura 850hPa

Modelo GFS anomalía térmica 2 m miércoles 6 de abril

Las anomalías térmicas previstas por el GFS hablan por si solas, con desviaciones muy marcadas en amplias zonas de Europa Occidental, con nuestro país en en centro de la diana. 

Anuncios

Posibles efectos sobre nuestro país

Si se cumplen los dibujos del modelo GFS, comenzaremos la próxima semana con un tiempo propio del mes de enero, con temperaturas en acusado descenso, precipitaciones, sobre todo en el extremo Norte, que serán de nieve en cotas bajas, con vientos que soplarán con fuerza en la mayor parte del país.  

Pero de momento estamos al inicio del seguimiento, con otros modelos como el Canadiense GEM, que cortan la entrada del aire frío con la gestación de una baja al Oeste de la Península. 

Modelo GEM 

Si recuerdas que los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj en las bajas presiones de nuestro hemisferio, veras en el dibujo como se corta el descenso las las masas frías sobre nosotros. 

Modelo GEM

Mapa de temperaturas a 850hPa GFS

Ahora te muestro el mapa de temperaturas a 850hPa, donde vemos la entrada de las masas de aire, y comprenderás mejor por qué si se forma una baja al Oeste de la Península, se cortaría la inyección de aire frío sobre nosotros. 

Verás la masa fría con colore azules, que es desviada por el giro ciclónico de la borrasca, que paradójicamente nos “salvaría” de la entrada fría. Anticiclones y borrascas tienen la capacidad, según donde se posicionen, de potenciar un tiempo muy distinto sobre nosotros. En este caso la borrasca nos protegería de lo peor del evento. 

Modelo GEM Temperaturas a 850hPa

Bueno, no me enrroyo más, reconozco que estoy disfrutando mucho con los movimientos que la atmósfera nos está preparando. Al final, sucederá como siempre, lo que la Madre Naturaleza decida. Pero estamos ante un evento muy emocionante meteorológicamente hablando, y más para ser en plena primavera. 

Aquí estaremos para contarlo. 

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba