Análisis de Modelos

Seguimiento nº 3, pulsación ciclónica en el Atlántico 22 febrero

Anuncios

Las salidas de esta tarde nos siguen dejando a las puertas de una pulsación ciclónica muy importante

La verdad es que la atmósfera parece estar jugando con la paciencia de los que buscamos la entrada de borrascas por nuestro país. 

Anuncios

Esta tarde el modelo ECMWF nos deja las borrascas justo a las puertas de la Península, pero sin llegar a entrar.

El modelo GFS hace lo mismo, dejándonos a las puertas de una inestabilidad que de entrar en la Península dejaría lluvias muy abundantes y bien repartidas. 

El modelo canadiense GEM también nos dibuja las bajas presiones rozando el Noroeste, pero el problema sigue siendo que no se adentran, y posteriormente las altas presiones ganan terreno. Esto lo vemos en los 3 modelos y es lo que más me preocupa en estos momentos. 

Es muy llamativo ver como justo al llegar a la Península, las borrascas se frenan y se desvían hacia el Norte. En ninguna de las últimas salidas vemos a ningún modelo que dibuje algo sustancialmente diferente.

Estamos hablando de una configuración a casi 200 horas, pero los 3 modelos tienen claro en sus salidas desde hace tiempo que las bajas presiones se van a mantener justo a las puertas de la Península. Ninguno de los 3 muestra los lógicos bandazos a 200 horas, en los que podríamos ver una entrada más al Este, con las bajas presiones cruzando la Península. 

Anuncios

El Jet y sus movimientos mandan, y es el único responsable de que las bajas consigan alcanzarnos. El Jet separa las masas frías de las cálidas y es precisamente en su seno donde se mueven las borrascas. El Anticiclón no bloquea la entrada del Jet realmente, ya que es precisamente el Jet el que decide dónde se colocan las altas presiones. 

Fíjate como coinciden las ondulaciones del Jet con la zona donde se colocan las altas y las bajas presiones. 

El día clave es precisamente el 22, cuando parece que las bajas presiones estarían más cerca, pero en estos momentos los modelos después del mencionado día nos dibujan un movimiento del Jet, que vuelve a llevar a las bajas presiones lejos de nosotros, quedándose a las puertas una vez más.

De las salidas de hoy me quedo con la ligera aproximación de la circulación ciclónica del ECMWF, aunque siguen sin ser mapas buenos para aumentar el optimismo. La buena noticia es que seguimos hablando de plazos muy largos que rozan las 200 horas, por lo que hay que considerar un amplio margen de error en los modelos. 

Veremos mañana como nos levantamos con las próximas actualizaciones. 

Yo sigo siendo optimista aunque os aseguro que no voy a olvidar este invierno, os lo prometo  🙂

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba