Análisis de Modelos

Las fuertes tormentas que trae la borrasca Lola ya activa avisos: Máxima precaución

Anuncios

Durante el fin de semana se van a producir fuertes tormentas en puntos del Noroeste principalmente, donde pueden ir acompañadas de abundante aparato eléctrico y granizo. 

La borrasca Lola llega con un arsenal de tormentas que van a barrer puntos del Noroeste de la Península con cierta virulencia. La posición de la borrasca, al Oeste de Galicia en estos momentos, y su movimiento lento, le permiten inyectar bandas nubosas durante varios días sobre la Península. 

Anuncios

En esta primera fase, la borrasca está en plena madurez, con una presión mínima central bastante baja para las fechas en las que estamos. 

Esta energía que tiene la borrasca le permite desplegar bandas nubosas muy extensas con lluvias que pueden ser moderadas a fuertes. Pero embebidas en las bandas nubosas se van a desarrollar focos tormentosos que en algunos puntos como Galicia, pueden alcanzar intensidad torrencial e ir acompañadas de abundante aparato eléctrico y granizo. 

La AEMET ya tiene activados avisos por este motivo en la comunidad gallega. 

Avisos AEMET

Los avisos emitidos por parte de la agencia son en estos momentos por acumulaciones de más de 15mm en 1 hora y por tormentas para la tarde del sábado

Esta es la tabla de avisos activados por la agencia en estos momentos. Puedes ver el aviso, el nivel y la hora en la que se activa. 

Tabla de avisos AEMET sábado

Ante una situación de esta naturaleza es recomendable seguir en tiempo real los posibles cambios en los avisos. Un aviso por tormentas requiere una precaución especial, pues estamos expuestos a un riesgo real de ser alcanzados por un rayo. Ayer mismo en Murcia falleció una persona que trabajaba en el campo al ser alcanzado por un rayo con avisos similares a los de Galicia.

Te dejo el enlace a la web oficial de la AEMET para que sigas posibles cambios en los avisos.

Después de pedirte precaución ante estos eventos atmosféricos vamos a ver una animación de las próximas 48 horas para que veas la capacidad de Lola de gestar focos tormentosos en Galicia y en otros puntos más al Sur de la Península.  

Vídeo evolución lluvias modelo Euro4 de MetOffice próximas 48 horas

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/93yYhRgYJfI” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Ahora vamos a hacer un zoom en Galicia y vamos a ver una animación de precipitación acumulada en cada hora, para ver el potencial torrencial de algunos focos tormentosos.

Vídeo evolución lluvias modelo Euro4 de MetOffice próximas 48 horas en Galicia

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/9EQ8oWcN3-I” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Anuncios

Y ya pare terminar este artículo sobre la borrasca Lola, vamos a ver las expectativas de lluvias en todo el país durante los próximos 7 días. 

Precipitaciones totales a 7 días 

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores donde se indican las precipitaciones en mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo viernes.  Se observan precipitaciones en la mayor parte del país, con lógicos cambios a nivel regional y local, pero en líneas generales seguimos observando mapas que hacía mucho tiempo que no dibujaban los modelos. La buena noticia es que después de este periodo de 7 días, seguirá lloviendo. 

Modelo GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

Modelo ECMWF

EUROPEO lluvias Península

EUROPEO lluvias Canarias

En resumen

Tenemos por delante un largo periodo de inestabilidad de la mano de Lola inicialmente y de nuevas pulsaciones posteriormente. La borrasca Lola va a estar varios días bombeando inestabilidad desde el Atlántico sobre la mayor parte del país, con algunos desarrollos que pueden ser más virulentos, por lo que máxima precaución. 

Se sigue observando una continuidad en la inestabilidad a largo plazo, pero un servidor sigue pensando que con la llegada de mayo la atmósfera comenzará a estabilizarse, para llevarnos a un mes seco y caluroso. 

Lo iremos viendo como siempre día a día, pasito a pasito, con pasión e ilusión pero sin perder la cabeza. 

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba