
Esta es la lluvia que caerá según el modelo GFS hasta el próximo domingo
¿Qué vas a leer?
-
Pego (Alacant/Alicante)Temperatura máxima · 09:0035.8°C
-
Cap de Vaquèira (Lleida)Temperatura mínima · 10:101.6°C
-
Valmadrid (Zaragoza)Racha (km/h) · 10:1071km/h
-
Ripoll (Girona)Precipitación acumulada · 10:1060.3mm
En puntos del Oeste de Galicia se superarán los 100mm y en el Norte de Extremadura y Sur de Andalucía se pueden alcanzar entre 50-60mm según la última pasada del modelo. Puedes ver el mapa y los números indican los litros por metro cuadrado o mm que el modelo estima que caerán desde hoy hasta el domingo.
Estos datos van a variar en las próximas salidas, pero en general podemos dar por seguro que estamos ante un episodio de lluvias en la mayor parte del país, que hace tiempo que no vemos.
Vamos a ver una animación de los frentes que barrerán la Península y Baleares durante lo que resta de semana:

Si te fijas en las rayas blancas, son las zonas donde el modelo dibuja la posibilidad de que las precipitaciones sean en forma de nieve. Al pasar el último frente el fin de semana, con una borrasca de la que después hablaremos, los vientos rolan a componente Noroeste, arrastrando masas desde latitudes más altas, por lo que la cota de nieve descenderá hasta cotas medias-altas de los sistemas montañosos. Nevará nuevamente en las montañas del Sur, algo que ya hemos visto en varias ocasiones este otoño.

En Canarias también tendremos precipitaciones, sobre todo en la cara Norte de las islas, aunque por lejanía a los sistemas de bajas presiones las lluvias serán menos importantes.
Tenemos por lo tanto una configuración muy inestable en los próximos días, con lluvias en la mayor parte del país y nuevas nevadas en los sistemas montañosos.

Además, tenemos que vigilar la borrasca del viernes 22, que se va a profundizar muy rápido, justo a su paso por el Noroeste de la Península. En otro artículo analizaremos lo que nos dibujan los modelos y sus posibles consecuencias sobre nuestro país.
{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, ICON en tu correo y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo





