Publicidad
Análisis de Modelos

El modelo Canadiense GEM mantiene las fuertes lluvias del Sureste

En su reciente salida de esta tarde, el modelo dibuja acumulados durante el fin de semana por encima de los 80mm.

El Sureste de la Península lleva meses observando como diversas regiones de nuestro país, reciben lluvias y nevadas importantes. En algunos casos, como hacía mucho tiempo que no se veía. En general, el Mediterráneo y algunos puntos de la zona Centro, no han visto las mismas lluvias que otras regiones del país, que han vuelto a ver sus ríos caudalosos.

Extremadura

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/mrFIbswiVLM” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Unas lluvias repartidas de forma irregular, pero que se han olvidado sobre todo del Sureste. 

Publicidad

Hemos visto hace unos días como el Sur de la Península recibía un episodio de lluvias, sobre todo en zonas como el Estrecho, pero en otros puntos del Mediterráneo los cielos encapotados y el polvo del desierto, han sido los elementos protagonistas.  

Pero lo que hace falta es agua, el líquido elemento, la cuna y base de la vida que caiga sobre tierras del Sureste para regar sus campos. 

Estamos haciendo un seguimiento a esta Borrasca Fría Aislada que según el modelo Canadiense GEM, podría dejar importantes lluvias durante el fin de semana en estas regiones. 

Vamos a ver el mapa de su última actualización. 

Modelo GEM

Vemos acumulados muy generosos en puntos del Sureste de la Península. También en el Suroeste, Estrecho, Ceuta, Melilla, Baleares y el Noreste. Se han cambiando por fin las tornas, y ahora el tiempo más estable está en el Noroeste, y las lluvias visitan el Sur del país. 

Publicidad

Modelo GEM Península

No me olvido de la zona Centro, que también necesita agua, donde algunas tormentas podrán descargar, pero nada que ver con lo que propone para el Sureste este modelo. Vamos a hacer un zoom en Sureste, para que veas lo que dibuja el modelo GEM.

Modelo GEM Sureste

Más de 80mm que de cumplirse, ya pasaríamos de desear las lluvias, a pedir que no provoquen problemas. Las lluvias más intensas caerían entre la tarde-noche del sábado, y el domingo por la mañana. 

Lluvias Sureste GEM

Muy interesante se pone el seguimiento para esta zona sedienta de nuestro país. Recordar que otros modelos no dibujan lluvias tan generosas en esta zona, por lo que máxima prudencia y pasito a pasito para confirmar. El modelo Europeo acaba de actualizar y no dibuja ni de lejos este escenario. 

Modelo Europeo

Europeo lluvias Tarde

Seguiré informando. 

Saludos. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba