Análisis de Modelos

¿Cómo han salido esta tarde los modelos?

Anuncios

¿Qué vas a leer?

Las salidas de esta tarde vuelven el hilo un poco más grueso, al aumentar la incidencia ciclónica y el consenso entre los 3 grandes modelos.

Anuncios

Para trabajar a largo plazo tenemos que ver los modelos de una forma muy distinta a lo que lo hacemos a plazos cortos o medios. Lo que tenemos que hacer es ver la tendencia en las salidas a que la circulación de borrascas baje de latitud y sobre todo, a que las altas presiones se debiliten, o tengan la suficiente movilidad para sacarnos del bloqueo.

Esto es lo que estamos siguiendo en estos momentos y es para mí una de las cosas que más me gusta hacer. No podemos fijarnos en la posición exacta de las borrascas o las lluvias que vamos a tener dentro de 8 días, pero como digo sí tenemos que buscar una tendencia a que se mantenga en las salidas un patrón más inestable. Esta tendencia conforme bajemos los plazos se debe mantener, algo que ha fallado estrepitosamente este invierno. 

Lo que tenemos ahora con las pasadas de las 12Z de los modelos, es un mayor consenso en que para inicios de marzo las borrascas Atlánticas estarán barriendo la Península. Empeora el GFS, pero por fin se apunta a la fiesta el canadiense con un dibujo que recuerda al contundente que nos enseñaba el europeo un par de salidas atrás.  

Vamos a ver los dibujos de los 3 grandes modelos globales:

GFS

Empeora con un ascenso de la circulación de borrascas. 

 

GEM

Sin duda la mejor salida de los 3 para ver lluvias, con una entrada contundente de la circulación de Oestes. 

ECMWF

También mejora el europeo con la circulación mucho más cerrada, con un gradiente importante que dejaría lluvias y vientos fuertes. 

Anuncios

Lo que estamos observando encima de estas líneas son las salidas deterministas de los 3 grandes modelos. Cuando queremos saber el tiempo que vamos a tener a plazos tan largos, tenemos que tirar sobre todo de las salidas de ensembles o probabilísticas, para intentar gestionar mejor la incertidumbre.

Pero las salidas deterministas también nos sirven para ver una tendencia de la atmósfera, y en estos momentos tenemos a 3 de los grandes modelos apostando por una circulación ciclónica más próxima a la Península a inicios de marzo. 

Si vemos los ensembles también apreciamos una tendencia a que la circulación ciclónica se acerque más a nuestro país. 

GFS

GEM

ECMWF

Seguimos hablando de plazos muy largos y estamos arriesgando mucho al analizar, sobre todo las salidas deterministas, pero como digo lo hacemos en busca de pistas o tendencias que refuercen nuestra expectativa de ver un cambio de patrón en los primeros días de marzo. Teniendo esto claro, creo que las salidas de esta tarde nos hacen el hilo de esperanza un poco más grueso, aunque muy débil aún para tirar sin miedo a romperlo. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba