Cambio abrupto térmico; las dos partes de la Península con anomalías opuestas
Mientras en una parte de la Península vamos a estar con temperaturas muy por encima de los valores medios, en otra estaremos en el lado opuesto.
Lo que va a ocurrir esta semana tiene una explicación sencilla. Si recuerdas que en nuestro hemisferio los vientos giran en las borrascas en sentido contrario a las agujas del reloj, te darás cuenta en este mapa que a finales de semana tendremos vientos muy distintos sobre la mitad Oriental y Occidental de la Península.
Al tener el centro de las bajas presiones sobre la vertical de la Península, los vientos en el Este llegan desde latitudes más bajas, arrastrando desde el Norte de África masas mucho más cálidas.
En cambio en la otra mitad los vientos llegan desde latitudes más altas, donde tenemos menor radiación solar y por ende, menos energía en forma de calor.
Esto provocará las diferencias térmicas que vamos a ver esta semana, partiendo nuestro país en trozos con registros radicalmente opuestos. Conforme la borrasca se va desplazando los vientos de latitudes altas se inyectan sobre el resto de la Península y los termómetros descienden también en el Este.
Semana pues con muchos matices meteorológicos y cambios abruptos, que obedecen a grandes movimientos de masas sobre la vertical de la Península.
Estaremos pendientes y os iremos informando.
Abrazos.
No te pierdas nuestros artículos y síguenos en Google News
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo