Análisis de Modelos

Así están los cielos ahora y estas son las lluvias previstas en las próximas 48 horas

Anuncios

Tenemos una borrasca al Suroeste de la Península que inyecta inestabilidad en estos momentos en diversos puntos del país.

Anuncios

Las imágenes del satélite y el radar de lluvias, nos muestran en esta mañana de jueves 15 de abril una distribución irregular de las precipitaciones. Tenemos dos zonas muy bien definidas por los radares de la AEMET, una en el Sureste y otra sobre Extremadura. 

Radar de AEMET

Radar lluvias Península

Radar Extremadura lluvias

Radar de lluvias Sureste

Tal y como habían previsto los modelos, hay muchas precipitaciones que están cayendo en el mar, muy cerca de las costas del Mediterráneo. 

Vamos a darnos una vuelta por algunos puntos de la geografía, para ver como están los cielos esta mañana de jueves. 

Web Cams y satélite Meteosat

Os voy a mostrar, gracias al gran trabajo de Windy, y las personas u organizaciones que comparten en la red sus Web Cams, algunos puntos de la geografía, acompañado de las imágenes del satélite. 

Santa Pola

Web Cam y satélite Santa Pola

San Fernando

Web Cam y satélite San Fernando

Jaca

Web Cam y satélite Jaca

Bayona

Web Cam y satélite Bayona

Gijón

Hemos visto como el Norte del país tiene los cielos más despejados, en comparación con el Sur. Ahora vamos a ver lo que los modelos nos dicen, puede llover en las próximas 48 horas. 

Modelo Euro4

Lluvias modelo Euro4

Anuncios

En el mapa de precipitación acumulada, vamos a ver claramente la posición de la borrasca al Suroeste, enroscándose en forma de caracola, y como según envía las bandas nubosas, e interactúan con nuestra orografía, las precipitaciones se distribuyen de una forma irregular.

Tenemos que tener en cuenta la estructura de los brazos nubosos asociados a la baja. Esas dudas que tanto hemos visto con el Oeste de Andalucía, en parte son por la posición exacta de la baja y la forma de entrar en tierra los brazos nubosos, con las lluvias asociadas y su interacción con la orografía. 

Te pongo un vídeo para ilustrarlo

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/_AcqDtGLQfs” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Los diferentes modelos, en un plazo de tan solo 48 horas, tienen estos dibujos en cuanto a las lluvias que se van a producir. Hablamos de un plazo muy corto, en el que la fiabilidad es más alta y los modelos se suelen poner de acuerdo, con algunos matices

Simulación de lluvias próximas 48 horas modelos UKMO, GFS, ECMWF

El modelo Británico UKMO, marca más las precipitaciones en el Sureste. 

Modelo UKMO

Modelo UKMO lluvias

Si hacemos un zoom en Andalucía con el modelo Euro4 de MetOffice, veremos que la zona entre Motril y Málaga tiene acumulados bastante generosos, pero observamos en otros puntos del interior de Andalucía y en Extremadura, la naturaleza de las precipitaciones, muy concentradas en focos, con una distribución irregular, lo que hace más complicado saber en qué zonas exactas donde va a llover con más intensidad.  

Modelo Euro4 

Modelo GFS

Modelo GFS lluvias

Modelo Europeo

Modelo Europeo lluvias

Tenemos pues por delante 48 horas de precipitaciones en diversos puntos del la mitad Sur, que pueden ser localmente más intensos. 

En los próximas artículos hablaremos de la entrada fría que se nos viene encima, que por lo pronto, ya ha obligado a la AEMET a decretar avisos por nevadas en los Pirineos. 

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba