Actualidad Meteorológica | Noticias

Toda esta lluvia aún tiene que caer: analizamos los mapas de precipitación a siete días

Anuncios

Cuando hace unos meses, en el pronóstico estacional para el otoño, dije que esperaba un cambio radical en la dinámica atmosférica que nos devolviese la circulación de oestes sobre nuestro país, era consciente de que era un escenario muy poco creíble.

Anuncios

Analizar la evolución atmosférica a plazos largos con las piezas del gigantesco puzzle atmosférico a gran escala, siempre es toda una aventura. Pero hablar de la llegada de borrascas atlánticas después de la dinámica que arrastrábamos y, sobre todo, el verano tórrido, aún más.

A lo largo de estos 10 años haciendo pronósticos estacionales para España, me he pegado buenos “castañazos” como es lógico. Pero es algo que tienes asumido desde el minuto uno, ya que pronosticar la evolución atmosférica a meses vista, es algo extremadamente complicado. 

Otros pronósticos a largo plazo los he disfrutado como un niño, cuando la Madre Naturaleza se ha comportado de una forma muy próxima a lo que un servidor esperaba. Pero en esta ciencia no puedes vivir de rentas. Cada día tienes que hacer un nuevo análisis, un nuevo pronóstico. Cada invierno te tienes que volverte a atrever, a decirle a las personas que llevan mucho tiempo sin ver sus sedientos campos recibir el líquido elemento, si va a llover o no. A los amantes de la nieve y el frío si van a poder tocar en sus manos el blanco elemento. Un propio servidor disfrutar de la observación de los fenómenos atmosféricos que tanto me apasionan y por los que tanto respeto tengo.

Es muy difícil contentar a todo el mundo

Soy plenamente consciente que en esta vida hagas lo que hagas, siempre habrá personas que estén contentas con tu trabajo y otras no tanto. Repito, hagas lo que hagas. En ocasiones, recibo mensajes de personas que sienten que dejamos de lado su tierra por centrarnos en los eventos meteorológicos que afectan con contundencia a otras partes del país. Si va a llover en un 70 % del país de forma significativa, nos referimos al 30 % restante diciendo que se esperan pocas o nulas precipitaciones. Me gustaría tener el tiempo para poder pararme región por región a desgranar los matices de ese 30 %, por ejemplo, donde no va a llover y hay poco que destacar.

Me gustaría, además de hacer pronósticos meteorológicos y señalar los eventos atmosféricos más importantes, poder actuar como un noticiero sobre el tiempo que lleva sin llover, las sequías, o lluvias torrenciales que están cayendo. Pero no llego a todo. Todos los días cuelgo mapas de varios modelos meteorológicos y muestro todas las regiones de España con las precipitaciones que se esperan a 7 días vista, comparándolos para ofrecer una vista más amplia. El tiempo, región por región, se lo dejo a los informativos de TV.

Es precisamente lo que vamos a hacer a continuación en nuestro análisis diario de precipitación acumulada a siete días.

Mapas meteorológicos y análisis

Nos encontramos en la recta final de este tren de borrascas atlánticas que ha dejado precipitaciones muy contundentes tal y como estaba previsto en diferentes regiones, en algunos casos con serias inundaciones. Como he dicho antes, no puedo ser también un noticiero, pero seguro que los medios de comunicación estarán mostrando las imágenes aparte de circular en redes sociales.

Te dejo, eso sí, los datos de precipitación acumulada en la red de estaciones de la AEMET el día de ayer. Son muy ilustrativos.

Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
Grazalema Cádiz 172.8
Navalvillar de Ibor Cáceres 120.4
Puebla de Obando Badajoz 119.4
Guadalupe Cáceres 113.4
Zorita Cáceres 111.2
Cañamero Cáceres 101.8
Alburquerque Badajoz 99.0
Alcuescar Cáceres 95.2
San Pablo de los Montes Toledo 90.8
Herrera del Duque Badajoz 90.4

Modelo ECMWF, viernes

La borrasca Efraín va a venir a pasar sus últimos días de vida a la Península Ibérica. Te enseño la posición de la depresión al oeste de la Península el próximo viernes, en una fase de desgaste muy avanzada, apurando sus últimas horas.

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Mapas de precipitación acumulada siete

Interpretar el mapa: la escala de colores te indica la precipitación total que se va a acumular en los próximos siete días, según cada modelo meteorológico.

Los mapas de precipitación acumulada siguen siendo muy contundentes, ya que la borrasca Efraín aún nos tiene que enviar precipitaciones hasta que se diluya el fin de semana sobre nuestra vertical.

Anuncios

Se observan acumulados muy importantes al oeste de Galicia, puesto que el noroeste volverá a recibir nuevas lluvias con fuertes vientos a partir del domingo. 

Las zonas menos afectadas por este largo episodio de lluvias son las mediterráneas, ya que los frentes llegan más desgastados después de perder buena parte de su humedad.

En Canarias, se observan algunas precipitaciones no muy importantes, sobre todo en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

MULTIMODELO (Media)

MULTIMODELO lluvias Península
Meteologix
MULTIMODELO lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nos encontramos en los últimos días de este largo episodio de lluvias atlánticas en buena parte del país.

Tal y como hemos analizado en el artículo anterior, a pesar de que tenemos en el horizonte una entrada de altas presiones con vientos del sur muy marcados, llegarán nuevas lluvias importantes a partir del domingo al noroeste de la Península.

A plazos más largos espero que sigamos con una dinámica favorable para ver nuevos eventos de inestabilidad sobre nuestro país.

Lo iremos viendo como siempre, día a día, pasito a pasito. 

Estoy preparando novedades importantes en la página web que espero vean la luz en las próximas semanas. Llevo desde el final del verano trabajando con programación en estas mejoras, que responden algunas peticiones que llevo recibiendo desde hace años.

Un fuerte abrazo, sobre todo a las personas que aún no reciben las lluvias, y a las que las han recibido en exceso.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba