Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Cómo será el otoño de 2022 en España? Pronóstico estacional de Meteovigo

Anuncios

Aviso Actualización del pronóstico (29-09-22). Pulsa aquí para acceder directamente.

Anuncios

Después de un verano muy anómalo y errático, en el que hemos pasado de olas de calor históricas a desplomes puntuales que nos han llevado a valores muy inferiores a la media, ahora nos acercamos al otoño meteorológico con la duda de si se mantendrá el tiempo seco. Las tormentas han sido, de la mano del calor, las protagonistas de este verano 2022. De hecho, vamos a despedir el mismo el próximo miércoles (verano meteorológico) con tormentas.

¿Cómo puede evolucionar la atmósfera este otoño?

Pues creo que a pesar del patrón tan seco que llevamos arrastrando desde hace tiempo y, después de un verano extremadamente cálido, creo que la atmósfera se prepara para dar un giro de 180º en el Atlántico Norte y Europa.

Espero que en las próximas semanas los bloqueos en latitudes altas se hagan más extensos, obligando a la masas de aire frío a descender con mayor facilidad a latitudes medias. Es algo que ya comienzan a mostrar la mayoría de modelos globales.

Tenemos un exceso de calor en latitudes medias después de unos meses extramadamente cálidos. Los océanos en el hemisferio norte han absorbido gran cantidad de calor, con unas anomalías positivas muy disparadas.

Anomalías térmicas en la superficie marítima

Anomalías térmicas superficie marítima
Climatereanalycer.org

La atmósfera tiende a distribuir el calor hacia los Polos para intentar compensar las diferencias térmicas. Estamos caminando ya hacia el invierno y cada vez tenemos más aire frío en latitudes altas, con masas de aire más cálidas que irán a su encuentro como hacen habitualmente en busca de equilibrio. En esta época del año al ampliarse las diferencias térmicas entre el Ártico (cada vez más frío) y latitudes medias, se comienza todo a mover a mayor velocidad para compensar y se dinamiza la atmósfera.

Creo que este exceso de calor en latitudes medias, tanto el atmosférico como el acumulado en la superficie de los océanos y mares, va a favorecer la llegada de masas más cálidas al Ártico con bloqueos en latitudes altas, provocando un cambio radical en la dinámica atmosférica del hemisferio norte.

Anomalías de altitud geopotencial hemisferio norte

En los siguientes mapas te muestro las salidas de los modelos GFS y ECMWF dibujando las anomalías de altitud geopotencial a 500hPa, unos 5500m aproximadamente. La altitud geopotencial a 500hPa es una capa imaginaria en la que encontramos los 500hPa si ascendemos con un barómetro. Las masas de aire más cálidas se expanden al tener las moléculas más separadas. Al expandirse la capa de aire, la altitud geopotencial de 500hPa la encontramos más lejos de la superficie, más alta. Los colores rojos dibujan zonas donde las masas de aire está más cálidas expandidas de lo habitual. Es una buena forma de localizar bloqueos anómalos en latitudes altas.

Los grandes modelos globales llevan días mostrando un claro aumento de los bloqueos anticiclónicos en latitudes altas, alimentados en parte por estas masas más cálidas de latitudes inferiores, un patrón que obliga a las masas de aire frío a descender a latitudes más bajas.

Modelo ECMWF

ECMWF anomalías geopotencial a 500hPa
Meteociel

Modelo GFS

GFS anomalías geopotencial a 500hPa
Meteociel

Modelo GFS, Geopotencial y Presión en superficie para el día 4 de septiembre

Ahora te voy a enseñar las consecuencias de estos bloqueos en latitudes más altas, a diferencia de los que sufrimos en nuestras latitudes.

Según los cálculos actuales del modelo ECMWF y de sus homólogos, vamos a comenzar el otoño meteorológico con un claro bloqueo en latitudes altas que obliga a que las pulsaciones de aire frío del Ártico se desplacen a latitudes medias con mayor facilidad.

Es como si el bloqueo llegase al Ártico y dijese: fuera de aquí, no hay sitio para los dos, yo me quedo aquí arriba y vosotras (masas de aire más frío) para abajo que os esperan para hacer vuestro trabajo y dejar lluvias.

ECMWF geopotencial 500hPa Hemisferio Norte
Meteociel

Según los cálculos actuales de los modelos, podríamos ver mapas parecidos a este para comenzar el otoño meteorológico.

ECMWF, miércoles 25 a viernes 2

Observa como los bloqueos en latitudes altas se van incrementando, sobre todo el cambio se produce en la zona entre el sur de Groenlandia e Islandia, con el ascenso de las altas presiones de latitud.

Quiero que observes como coinciden las masas con un exceso de calor asciendiendo al Ártico, con la génesis de uno de estos bloqueos.

Evolución de las masas de aire final del verano meteorológico

Observa como las zonas donde las temperaturas están muy por encima de lo habitual (colores rojos) en el mapa de anomalías térmicas (primer mapa), coincide con la gestación del bloqueo que estamos analizando (segundo y tercer mapa).

Al mismo tiempo, la atmósfera responde con un descenso de una masa de aire frío con bastante extensión en dirección a la Península. Ojo, no te quedes con la posición exacta de esa pulsación, es probable que nos afecte o no. Me quedo con el cambio que se observa en los movimientos a una escala considerable, sin prestar atención a los matices, de momento.

ECMWF animación
Meteociel

La media de ensembles del modelo ECMWF nos dice que la mayoría de los escenarios con los que trabaja, apuntan a dicha evolución.

Media de ensembles, ECMWF

ECMWF media de ensembles
Meteociel

¿Quiere decir esto que ya llegan las lluvias?

Los movimientos que hemos visto para el inicio del otoño meteorológico pueden traernos lluvias si esa borrasca finalmente logra alcanzar nuestro país y, sobre todo, ubicarse sobre la vertical del oeste de la Península, no alejada. Pero estamos hablando de movimientos a una semana vista, no te puedo garantizar que vaya a suceder, podría incluso quedar en una posición menos favorable, no dejar lluvias e incluso bombear calor del sur. Las cosas claras. Pero traiga o no las primeras lluvias, es un cambio en los movimientos que va en una dirección distinta a la actual, moviendo el tablero de juego atmosférico.

Pronóstico para el otoño

Recuerda que los pronósticos estacionales son muy complejos y los modelos tienen enormes limitaciones. Si no son capaces de pronosticar con fiabilidad lo que sucederá dentro de 10 días, tenemos que ser conscientes de que, a meses vista, lo tienen más complicado. Ahí es donde tiene que entrar en juego la experiencia, intuición, sexto sentido meteorológico, o puedes llamarlo como quieras, de tomar una decisión de hacia dónde se puede estar moviendo la atmósfera. Las personas que siguen mi trabajo desde que comenzamos este tipo de pronósticos en el año 2011, saben muy bien lo complicado que es. Dando buenos resultados y no tan buenos.

Este es mi resumen de lo que puede suceder este otoño:

Creo que nos dirigimos hacia un cambio muy contundente en la circulación atmosférica que nos llevará a un otoño muy lluvioso en nuestro país.

Lluvias

Las lluvias llegarán sobre todo al oeste-noroeste con mayor frecuencia, con episodios que pueden dejar importantes acumulados. Estamos ante una configuración en la que el Jet Stream tiende a ondularse con mucha amplitud, con la zona del oeste de la Península propensa en los últimos meses a la llegada de danas y borrascas aisladas (lejos de nuestras costas inicialmente y con bloqueos) que, con una mayor cantidad de aire frío disponible, y sin bloqueos en la circulación, podrían afectar en forma de borrascas más extensas a nuestro país y dejar lluvias más abundantes. Si se confirma el patrón que espero de bloqueos recurrentes en latitudes altas este otoño, las probabilidades de ver borrascas cerca de la Península serán elevadas.

Inundaciones

Tanto España como buena parte de Europa tienen la superficie muy seca debido a un déficit de lluvias muy importante.

Humedad del suelo a fecha 26 de agosto de 2022

Mapa de humedad del suelo
Windy.com

Si se confirma el pronóstico, el riesgo de inundaciones es más elevado que otros otoños, ya que una superficie muy seca no es capaz de absorber las primeras lluvias con eficacia, sobre todo si son importantes. Lo puedes comprobar en ocasiones cuando riegas esa planta olvidada, verás que el agua al principio prácticamente resbala por la superficie, hasta que se filtra. Si vuelves a echar la misma cantidad de agua, verás que se filtra enseguida.

No estoy anunciado inundaciones en España y Europa. Estoy diciendo qué, si se cumple nuestro pronóstico estacional, las probabilidades de inundaciones son más elevadas por este motivo. Sobre todo en zonas donde el agua pueda descender con fuerza.

Zonas más afectadas por las lluvias en España

Las zonas más afectadas por las lluvias este otoño serán el oeste y norte de la Península, con registros muy por encima de la media. En general espero que sea un otoño lluvioso en la mayor parte del país. El Mediterráneo (inluído Baleares) recibirá precipitaciones con menor recurrencia, pero serán más torrenciales, alcanzando valores dentro de la media o ligeramente superiores. Debido a la amplitud de las ondulaciones del Jet Stream, creo que es probable que veamos borrascas con movimientos más lentos al suroeste de la Península, afectando a zonas como Andalucía y Extremadura en algunas fases del otoño.

Anuncios

Si se cumplen los movimientos atmosféricos que espero, en otras fases del otoño los bloqueos en nuestras latitudes no deberían ser un problema para la llegada de bajas presiones con trayectorias más zonales (oeste a este) desde el Atlántico, recuperando la circulación de oestes parte del pulso perdido. 

En Canarias espero precipitaciones dentro de la media o ligeramente por encima, sobre todo en los momentos en los que la circulación se muestre más ondulada, con la posibilidad de que lleguen embolsamientos de aire frío o pequeñas borrascas al archipiélago.

Temperaturas

Las temperaturas se van a mantener en valores ligeramente por encima de la media en la mayor parte del país, sobre todo en el Mediterráneo. En algunas fases del otoño veremos cambios bruscos en los termómetros que nos llevarán de un extremo más cálido de lo habitual al frío.

Estamos en un contexto climático en el que el calor anómalo puede aparecer fácilmente fuera del periodo estival, sobre todo en los meses próximos al inicio y final del verano. Pero las inyecciones de masas de aire desde latitudes altas, con un Jet Stream más ondulado, también nos pueden traer temperaturas más bajas antes de tiempo. Si se cumple el patrón que espero en la mayor parte del otoño, el flujo de vientos debería llegar desde zonas templadas con mayor recurrencia, evitando eventos de frío o calor anómalos prolongados, pero no son descartables.

Las temperaturas en Canarias dentro de la media o ligeramente por encima de la media.

Nevadas

Las temperaturas van ligadas a las nevadas que podamos observar durante el otoño en nuestro país. Como he mencionado, no espero grandes nevadas tempranas este año, aunque sí espero que la nieve llegue con normalidad a nuestros sistemas montañosos en el transcurso del otoño. Al final del mismo es posible que ya se registren eventos de nevadas más importantes que puedan alcanzar cotas más bajas.

Vientos

Como he mencionado en el análisis, espero que la circulación de oestes recupere por momentos parte del pulso perdido, que ha llevado a un largo periodo sin lluvias en zonas del oeste de Europa, incluido nuestro país. Espero que dichos vientos puedan alcanzar velocidades importantes en el Atlántico Norte, con el desarrollo de intensas borrascas que en ocasiones dejarán vendavales en nuestro país.

Creo que puede ser un otoño favorable para ver el acercamiento de algún sistema tropical en fase de transición extratropical al Oeste de Europa. Hemos realizado un extenso análisis hace unos días sobre la temperatura del Atlántico Norte y sus implicaciones para estos posibles eventos.

En resumen

Si se cumplen los pronósticos espero que la atmósfera muestre una cara muy distinta a la que hemos observado en los últimos tiempos en los próximos meses. Cierto es que el fenómeno de LA NIÑA seguirá previsiblemente durante este otoño en el Pacífico, y que se le atribuyen efectos inhibidores de las lluvias en nuestro país. Pero los que me conocéis sabéis que me gusta coger con pinzas las influencias de fenómenos que nos afectan de una forma indirecta. Hay muchas conexiones en la atmósfera que interaccionan de forma directa e indirecta, y el ENSO con LA NIÑA o EL NIÑO, es solo uno de los múltiples factores (en este caso indirecto) que fuerzan la circulación atmosférica en nuestro país. El Ártico tiene mucho que decir también, así como otras anomalías a nivel oceánico y atmosférico.

Soy plenamente consciente de que este pronóstico no está alineado con otros que circulan, pero tanto si coincide como si no, siempre te dire lo mismo que intento transmitir desde que comencé a hacer este tipo de pronósticos con su alto riesgo hace más de 10 años. La última palabra la tendrá la Madre Naturaleza. Yo he aportado mi granito de arena con este análisis, pero quiero que seas consciente de la enorme complejidad de hacer un pronóstico a meses vista, sobre todo en el contexto errático actual.

Seguiremos pasito a pasito la evolución e iremos actualizando el seguimiento para ver si la atmósfera se mueve como un servidor espera.

Un fuerte abrazo.

AvisoActualización

Actualización 29 de septiembre de 2022

En este primer mes del otoño meteorológico hemos tenido varios evenos de lluvias en diferentes puntos del país, en algunos casos con fuertes precipitaciones. Han sido en muchos puntos en forma de tormentas, con una distrubución muy errática. En estos momentos tenemos una entrada de inestabilidad que deja precipitaciones en distintos puntos del país, con avisos activados en el extremo norte y zonas mediterráneas.

Hemos visto varios ciclones tropicales con intenciones de acercarse a nuestro país, en el caso de la Península llegando en forma de borrasca y en el de Canarias como tormenta tropical, dejando lluvias históricas. 

Entrada del anticiclón

En los próximos días vamos a ver como entra el anticiclón con ganas sobre nosotros, aunque tendremos una pequeña dana pululando por el sur de la Península, por lo que dentro de la estabilidad y el ascenso de las temperaturas, podemos esperar algunas tormentas, sobre todo en el cuadrante sureste.

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Los fantasmas del bloqueo anticiclónico

La entrada de un anticiclón tan contundente cuando ya llevamos un mes de otoño meteorológico enciende las alarmas del veroño en muchas cabezas. Motivos no faltan en nuestra memoria meteorológica, pero un servidor, que no le gana nadie a cebezota, sigue pensando que no hay que alarmarse y pensar ya en bloqueos persistentes.

¿Hasta cuándo puede extenderse este anticiclón?

Pues el modelo GFS es el único que en la actualización de esta mañana muestra un hilo de esperanza con la llegada de pulsaciones de aire frío la próxima semana. Es algo que ya analizaremos con calma en otros artículos.

Modelo GFS

GFS animación
Meteociel

El modelo GFS está solo en esta simulación, con sus homólogos dibujando el anticiclón hasta el final de los pronósticos. Una dinámica que de confirmarse, aumentaría claramente las dudas de si este otoño nos va a traer realmente lluvias generosas y recurrentes. 

En el pronóstico apuntamos que esto va a suceder (lluvias más abundantes), pero los modelos lo están poniendo en serias dudas con estos bloqueos tan claros. Sigo pensando que en las próximas semanas veremos llegar pulsaciones de inestabilidad con nuevas lluvias, pero tenemos por delante un periodo anticiclónico que siembra dudas de la dinámica otoñal.

Veremos qué sucede en los próximos días y lo iremos analizando en la web todos en nuevos artículos. Espero que la nueva actualización del seguimiento sea con datos claramente más inestables.

Al final, sucederá lo que la Madre Naturaleza decida.

Abrazos. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba