Actualidad Meteorológica | Noticias

La entrada de las altas presiones a finales de semana podría ser un visto y no visto y…

Anuncios

En esta ciencia, la meteorología, lo más recomendable es utilizar casi siempre el condicional. En el titular utilizo la palabra podría porque estamos analizando movimientos atmosféricos en un contexto muy dinámico y a plazos que aún no son del todo fiables.

Anuncios

Pero lo cierto es que la dinámica actual y las salidas que nos muestran los modelos numéricos, le hacen pensar a un servidor que es probable que se cumpla la expectativa de seguir viendo cosas interesantes en las próximas semanas.

Mapas meteorológicos y análisis

De hecho, es bastante probable que este empuje de las altas presiones desde latitudes más bajas, provoque un temporal de vientos en el noroeste de la Península el fin de semana.

Modelo GFS, domingo

Observa como el próximo domingo las isobaras van a estar muy juntas en el noroeste de la Península. La gran diferencia de presión que existe entre las altas presiones y las depresiones del Atlántico, provoca un desequilibrio que la atmósfera se apura en compensar, desplazando las masas de aire (vientos) desde el punto con mayor presión al de menor. Por este motivo, los vientos son más intensos cuanto más profundas son las borrascas, ya que la diferencia entre ambos puntos aumenta y la atmósfera se tiene que emplear con más energía para equilibrar.

GFS geopotencial
Meteovigo, GFS

Rachas de viento

Si te pongo el mapa de rachas de viento para el próximo domingo, podrás detectar el trabajo de la atmósfera en esas zonas con las isobaras tan juntas.

Rachas de viento
Meteovigo, GFS

Además de los fuertes vientos, las altas presiones tampoco van a evitar que vuelva a llover en el noroeste de la Península a partir del próximo domingo.

Marcado ascenso de las temperaturas

Lo que tenemos asegurado a finales de semana, es un ascenso importante de las temperaturas, que nos van a llevar a valores muy superiores a lo habitual.

A plazos más largos se observan movimientos con mucha mayor incertidumbre, pero en los que no aparece de forma contundente y clara un bloqueo anticiclónico preocupante. No al menos en la mayoría de escenarios.

Modelo ECMWF, martes

Las pulsaciones de aire muy frío siguen descendiendo hacia latitudes medias, con un núcleo del vórtice polar troposférico al noroeste de Europa.

Anuncios
ECMWF geopotencial
Meteologix

En resumen

Las altas presiones van a pedir paso desde latitudes inferiores con vientos del sur muy marcados, dispararando las temperaturas a finales de semana y poniendo fin a este largo episodio de lluvias torrenciales en amplias regiones.

Por supuesto que a pesar de las fuertes lluvias que han caído en zonas muy necesitadas, no me olvido de muchas que todavía no están viendo llegar la lluvia con alegría, o directamente no la ven llegar.

Sigo pensando que hay bastantes datos encima de la mesa para seguir pensando en la continuidad de la inestabilidad en las próximas semanas, por supuesto con paréntesis anticiclónicos.

Lo importante es que los paréntesis anticiclónicos no se conviertan en bloqueos recurrentes y persistentes. 

Un servidor estará muy pendiente de los movimientos de la atmósfera para seguir transmitiendo sus decisiones con pasión e ilusión. 

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba