Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: ¿precipitaciones más repartidas después del ascenso térmico del fin de semana?

Anuncios

El pronóstico estacional de cómo será el otoño poco a poco va tomando forma en los modelos. Primero estamos teniendo las primeras lluvias de entidad en el noroeste de la Península después de mucho tiempo.

Anuncios

Ayer se registraron cantidades importantes sobre Galicia en la red de estaciones de la AEMET.

Lluvias acumuladas 5 septiembre AEMET
AEMET

Mapas meteorológicos y pronósticos

Te voy a enseñar algo que posiblemente de juego para algunos titulares más en algunos medios los próximos días, pero que no entraña ningún riesgo añadido para nosotros.

El huracán Danielle se va a transformar en borrasca en los próximos días en medio del Atlántico. Nada nuevo por aquí. Pero la novedad es que esa borrasca que nace con los restos de Danielle, es la que va a dejar previsiblemente lluvias más repartidas después del ascenso térmico del fin de semana.

Modelo ECMWF

Observa como Danielle sube de latitud para unirse al frente polar en los próximos días, para transformarse en una borrasca y coger rumbo hacia la Península en torno al domingo por la noche o lunes.

ECMWF animación
Meteologix

Repito, lo que llega es una borrasca de toda la vida, con su frente frío asociado que nada tiene que ver ya con Danielle. Lo digo por si ves algún titular que “saque jugo” de esta carambola meteorológica y te pueda preocupar.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Anuncios

Lo importante aquí sí es lo que vas a ver ahora. Si todo sigue como un servidor espera, el patrón más lluvioso sigue tomando forma con la llegada de nuevas lluvias Atlánticas, pero en esta ocasión afectando a más regiones.

Los modelos ECMWF y GFS son muy claros en sus dibujos. Las lluvias atlánticas serían muy importantes y se extenderían por amplias regiones del país. El modelo GEM es mucho menos generoso, poniendo la gran duda en el pronóstico.

Estos pronósticos son a más de 5 días, por lo que tenemos que ser muy pacientes e ir pasito a pasito observando los cambios en las actualizaciones.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los modelos van poco a poco dibujando un patrón más próximo a lo que espero, con la circulación de oestes cogiendo pulso. Antes de este posible episodio de lluvias más repartidas, tenemos que pasar por un nuevo repunte de las temperaturas en amplias regiones durante el final de la semana, como analizamos ayer. Puede que no tan acusado, pero en definitiva, un ascenso con valores más elevados de lo habitual.

Espero darte muy buenas noticias en las próximas actualizaciones e ir confirmando estas lluvias generosas que llegarían a zonas muy necesitadas.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba