Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 🌧️​ días: confirmadas las lluvias generosas en estas regiones

Anuncios

Poco a poco los modelos van trabajando la posición y estructura de las masas de aire asociadas a lo que en su día fue el huracán Danielle convertido en una borrasca otoñal. Dicha borrasca llegará a la Península con un activo frente que dejará las primeras lluvias generosas en mucho tiempo.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar la animación con la última salida del modelo ECMWF para que veas como el huracán Danielle se transforma en borrasca y enfila hacia la Península el fin de semana.

Modelo ECMWF

Observa como las isobaras muy juntas y apretadas características de los huracanes se van separando, al tiempo que Danielle entra en contacto con masas de aire frío en altura y se desplaza por aguas más frías. Danielle se transforma en una borrasca, no muy profunda (995/1000hPa), pero arrastra mucha humedad y consigue descender de latitud lo suficiente para inyectar vientos del suroeste sobre la Península, los famosos ábregos, que van a provocar lluvias generosas como ahora veremos.

ECMWF animación
Meteociel

Ríos de humedad

Ahora te voy a enseñar como se inyectan estos vientos cargados de humedad con una componente suroeste sobre la Península la noche del domingo al lunes.

Entre el anticiclón de las Azores, la borrasca Ex-Danielle y el huracán Earl, ya probablemente como tormenta tropical comenzando su transformación a borrasca, canalizan cintas de cargadas de humedad que potenciarán las lluvias en nuestro país.

Ríos de humedad
Meteovigo

¿Recuerdas cuando decimos que todo está conectado en la atmósfera? Esta imagen es una buena prueba de ello, aunque más simple de lo que piensas. Las conexiones directas e indirectas en la atmósfera y océanos son mucho más complejas, incluso para mostrarlas en un mapa.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Soy consciente de que muchas personas que están leyendo este análisis, lo que ocurra en el Atlántico, no les apasiona como a un servidor, o puede que ni les interese. Aunque creo que es muy importante conocer de dónde viene esa lluvia que en unos días verán muchas personas. Pero vamos ya con lo que seguro estás esperando. Las lluvias que pueden caer según los modelos.

Anuncios

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se dibujan los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Con los mapas de estos días puedo decir eso de: vale más una imagen que mil palabras, en este caso, seis imágenes que muestran las lluvias generosas que según los modelos van a caer en amplias regiones de nuestro país en los próximos siete días. No te quedes con los dibujos exactos aún, aunque ya te adelanté ayer que las lluvias generosas y bastante repartidas están aseguradas. 

Pero no olvides que, a pesar de que los suroestes son vientos que favorecen que nuestra orografía permita repartir más las lluvias, lo contrario que los nortes. Un ligero movimiento en la posición del eje de la borrasca o extensión de sus masas, provocará que justo en tu región, la canalización por la orografía cambie y con ella las lluvias sean + o -. 

Confirmamos lluvias generosas en las regiones más occidentales de la Península, a la espera de ver cómo se canalizan las lluvias por el resto del país. 

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Cuando hice el pronóstico estacional apuntando a la llegada de lluvias atlánticas generosas, seguramente que muchas personas pensaron que era algo imposible, sobre todo después de la tendencia que arrastrábamos. Pero la atmósfera tiene sus propios ciclos y mecanismos de equilibrio cuando la energía se acumula en exceso. Lo que ocurre en el Atlántico Norte con los huracanes lo explicamos el pasado día 22 de agosto, siendo uno de los potenciadores de esta inestabilidad. Lo que ocurre en latitudes altas con bloqueos que favorecen la llegada de las pulsaciones de aire frío a latitudes más bajas lo analizamos en el propio pronóstico estacional para el otoño. 

Ahora de todas formas toca seguir trabajando el horizonte más lejano. Si algo tiene este trabajo, es que cada día, tienes que analizar nuevas cosas y encajarlo en tus pronósticos. Todo cambia y evoluciona a una velocidad de vértigo y no puedes relajarte ni un solo día. Puede parecer un trabajo agotador, pero si la “gasolina” que te mueve es la pasión, no lo es en absoluto.

De momento nos centramos en el evento de lluvias y en los movimientos del huracán Eral en el Atlántico, que también podría llegar como borrasca según algunos escenarios. Veremos, pasito a pasito. 

Abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba