Actualidad Meteorológica | Noticias

Probable nuevo evento de lluvias en el sur de la península y Mediterráneo a finales de semana

Una nueva depresión podría desplazarse por el sur de la península en dirección al Mediterráneo, para potenciar fuertes precipitaciones. Vendrá acompañada de un descenso de las temperaturas muy acusado.

Anuncios

Dentro del tren de borrascas atlánticas que vamos a ver esta semana, con la borrasca Irene como protagonista, a finales de la misma es probable que veamos un evento de fuertes lluvias en zonas del sur de la península y del Mediterráneo.

Anuncios

Tal y como analizamos ayer, el Jet Stream (corriente en chorro) va a trazar una trayectoria muy retorcida sobre la vertical de nuestro país. Desde Canarias hasta el norte de la península, será terreno de circulación ciclónica durante esta semana.

Circulación del Jet Stream

Te voy a poner una animación con la evolución del Jet Stream durante esta semana según los cálculos del modelo GFS. Recuerda que la corriente en chorro es la “autopista” por la que se mueven las borrascas de nuestras latitudes. 

Jet Stream
Meteociel

Observa como se retuerce desde el Atlántico hacia la vertical de Canarias y la península ibérica durante la semana. Al final de la secuencia, puedes ver una pequeña ondulación en forma de U sobre el sur de la península. En el seno de esta ondulación, se asentaría una pequeña borrasca que daría lugar a este evento de lluvias en el sur y partes del Mediterráneo.

Modelo ECMWF, viernes  19

Este es el pronóstico actual del modelo europeo para el próximo viernes. Observa la depresión sobre la vertical del sur peninsular, con vientos que comenzarían a entrar desde el mar sobre partes del Mediterráneo. Recordemos que los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las depresiones de nuestro hemisferio.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Precipitaciones en 24h, viernes, modelo ECMWF

Este es el pronóstico del modelo europeo para el próximo viernes en lo referente a precipitaciones acumuladas en intervalos de 24 horas. El modelo nos dice la cantidad de precipitación que se podría recoger si ponemos un pluviómetro durante dicho periodo.

ECMWF lluvias
Meteologix

Podemos detectar como las precipitaciones más importantes se concentran en la mitad sur de la península, con el eje de rotación de la borrasca que bombearía lluvias sobre Baleares y la mitad oriental de la península.

Descenso de las temperaturas y probables nevadas

Pero le falta algo importante a esta ecuación. Además de la acusada inestabilidad que previsiblemente vamos a tener, la inyección de masas de aire que, durante una parte de la semana será desde latitudes más bajas y más cálidas, rolará a componentes más septentrionales, inyectando masas más frías que podrían provocar copiosas nevadas.

Temperaturas a 850 hPa, martes

En esta primera mitad de la semana, las borrascas situadas al oeste de la península inyectan masas de aire más cálidas sobre nuestro país.

Anuncios
Temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

Temperaturas a 850 hPa, viernes

Pero previsiblemente a final de semana la circulación comenzará a inyectarse desde latitudes más altas y frías. Es bastante probable que pasemos a temperaturas por debajo de los valores estacionales.

Temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

Nevadas

Al paso de esta depresión por el sur de la península, con el descenso térmico, la nieve caería con ganas en zonas de montaña, copiosamente sobre el Sistema Ibérico.

Mapa de lluvias y nevadas
Meteovigo
Mapa de lluvias y nevadas
Meteovigo

En resumen

Tenemos por delante una semana con acusada inestabilidad en la mayor parte del país. Comenzaremos con un flujo de vientos desde latitudes más bajas, que deja temperaturas más elevadas, con lluvias y la borrasca Irene como protagonista. En la segunda mitad de la semana es bastante probable que veamos un cambio en el flujo de vientos, con una inyección de masas más frías que provocará un descenso acusado de los termómetros. Coincidiendo con este cambio en el régimen de vientos, una pequeña depresión podría provocar abundantes lluvias en zonas del sur y partes del Mediterráneo.

Canarias también tendrá, previsiblemente, su segunda ración de inestabilidad y lluvias en la segunda mitad de esta semana.

Muchas cosas que analizar en los próximos días con cierta complejidad, por lo que tenemos que ser prudentes. Si me acompañas lo veremos juntos, día a día, pasito a pasito. 

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba